Hidrovía: Tenemos memoria.

En abril de 2003 la Oficina Anticorrupción  elaboró un Caso de Estudio sobre la concesión de dragado del Río Paraná a JAN DE NUL – EMEPA, que evidenció incumplimientos y violaciones.

Juan Carlos Donato

Además de cuestionar seriamente la eficiencia de la obra (argumento principal) de los continuistas, del  revelador contenido que obra en las 42 páginas del mencionado informe, da cuenta del entramado que elvolvio aquella concesión.

A partir de ahí todos los años la OA solicitó a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación la creación del órgano de control y la justificación del pago de subsidio a HISROVIA S.A.

Se adjunta el link para acceder al documento :

http://archivo.anticorrupcion.gob.ar/HIDROVIA-INF%20FINAL%20CORRECC.pdf

Fue el Ing. Horacio Tettamanti, en ese momento subsecretario de Puesto y vías navegables de la Nación, el único que mediante expediente S02:0013758/2013, propuso la creación del mismo y se negó durante los casi 4 años de su gestión a pagar ese subsidio.

Ing. Horacio Tetamantti

Por su parte fue el ex Ministro de Transporte de aquel entonces, Florencio Randazzo, el que cajoneo ese expediente.

Tenemos memoria.

Por Juan C arlos Donato

Aporte de la Redacción: Desde el 1 de Mayo de 1995 la Holandesa Jan de Nul y el grupo EMEPA, son concesionarios del dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay a través del sistema de Obra Pública con cobro por peaje. Dicha concesión vence el próximo 30 de abril.

Pero también desde el 1 de abril 1994 el grupo Emepa tuvo la concesión de Ferrocentral y también de Argentren de las cuales a fines de 2014 y principios de 2015 perdió la concesión por los proyectos de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

En todos los casos el grupo encabezado por Gabriel Benjamín Romero, recibía importantes subsidios del estado, solo por la parte ferroviaria recibió en el 2018 mas de 5.078,7 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *