Informe de la GAO asegura que la FDA no cumple con los procedimiento de advertencia sobre productos del mar

Un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los EE. UU. (GAO) publicado el 19 de marzo encontró que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) no ha seguido sus propios procedimientos ni ha cumplido con los objetivos clave con respecto a las cartas de advertencia enviadas a las empresas de productos del mar que violan las regulaciones de seguridad alimentaria.

El informe, que vino con una recomendación de la GAO de que la FDA controle si está siguiendo los procedimientos y cumpliendo los objetivos de sus cartas de advertencia, encontró que de 125 cartas de advertencia enviadas por violaciones de inspección significativas, solo 14 fueron debidamente seguidas. El propio objetivo de la FDA para todas las cartas de advertencia requiere inspecciones de seguimiento dentro de los seis meses para garantizar que las infracciones se hayan corregido, un objetivo que la administración rara vez cumple.

“Para las cartas que la FDA envió desde 2014 hasta principios de 2019, la FDA no siguió constantemente los procedimientos clave ni cumplió con los objetivos clave”, dijo la GAO en un comunicado de prensa.

La GAO analizó 167 cartas de advertencia de productos pesqueros importados emitidas por la FDA desde el 1 de enero de 2014 hasta el 11 de marzo de 2019, y encontró que para esas cartas la FDA «no siguió consistentemente los procedimientos clave ni cumplió con los objetivos clave para su proceso de cartas de advertencia».

“Por ejemplo, cuando la FDA emite una carta de advertencia basada en violaciones de inspección significativas, la agencia tiene el objetivo de realizar una inspección de seguimiento dentro de los seis meses posteriores a la fecha en que se emitió la carta de advertencia”, dijo la GAO. “De las 167 cartas de advertencia que revisamos, 125 se basaron en violaciones de inspección significativas. La FDA cumplió su meta de seis meses para 14 (11 por ciento) de estas 125 cartas «.

En el 56 por ciento de las cartas, la FDA realizó una inspección de seguimiento, pero más de seis meses después. Según la GAO, la FDA tardó un promedio de dos años después de una carta de advertencia para realizar una inspección de seguimiento. Para el 44 por ciento restante, no se había realizado ninguna inspección de seguimiento hasta el 11 de marzo de 2020.

Además, el informe de la GAO hizo referencia a un informe anterior de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Realizado en 2017, que encontró que la FDA no clasificó adecuadamente las acciones tomadas contra ciertos importadores de productos del mar y, posteriormente, no cumplió con las inspecciones requeridas.

“El informe concluyó que si la FDA no se aseguraba de que las violaciones de inspección significativas se corrijan de manera oportuna, la agencia no podría garantizar que estas instalaciones no produzcan ni distribuyan alimentos que sean dañinos para el público”, afirma el informe de la GAO.

El problema, según la GAO, es que la FDA no tiene un método para determinar si las cartas de advertencia enviadas a las empresas de productos del mar importados han seguido los procedimientos de manera constante, y los funcionarios de la FDA declararon que no habían realizado ninguna revisión de las cartas.

“Desarrollar un proceso de monitoreo, que podría incluir la revisión regular de datos agregados, aumentaría la conciencia de la FDA sobre si las cartas se adhieren a los procedimientos y objetivos y ayudaría a la FDA a garantizar que las violaciones importantes de seguridad alimentaria se hayan corregido adecuadamente”, dijo la GAO.

Además, la FDA no ha establecido metas o medidas de desempeño para sus cartas de advertencia de productos del mar importados, «elementos clave para evaluar la efectividad», según la GAO.

El informe fue enviado a los funcionarios de la FDA, quienes respondieron que utilizará las recomendaciones sobre «metas de desempeño, medidas y monitoreo para fortalecer aún más la seguridad de los productos del mar importados y otras importaciones de alimentos reguladas por la FDA», dijo la GAO.

“Más específicamente, la FDA estuvo de acuerdo con nuestra recomendación de establecer un proceso para monitorear si la agencia está siguiendo consistentemente los procedimientos clave y los objetivos clave para sus cartas de advertencia de productos pesqueros importados, y tomar medidas correctivas cuando sea necesario”, dijo la GAO.

La GAO agregó que los esfuerzos acordados por la FDA son «un buen comienzo», pero que la «agencia puede garantizar que sus acciones satisfagan plenamente nuestras recomendaciones si desarrolla un proceso para monitorear la aplicación de procedimientos clave y objetivos clave para todas sus advertencias sobre productos del mar importados». cartas y desarrolla metas y medidas de desempeño específicas para evaluar la efectividad de sus cartas de advertencia para garantizar la seguridad de los productos del mar importados «.

Fuente: Sea Food Source / Pesca con ciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *