Informe encuentra una mayor transparencia necesaria para acabar con la contaminación plástica en el océano

Los esfuerzos globales para reducir la contaminación plástica en el océano están viendo frustrados por la falta de transparencia en la cadena de suministro, según un nuevo informe de la fundación filantrópica sin fines de lucro Minderoo Foundation, con sede en Perth, Australia, y SYSTEMIQ, una organización dedicada a garantizar los Objetivos Globales de las Naciones Unidas. y se respetan el Acuerdo Climático de París.

El informe, » Despejando el camino a través de los desechos: transparencia en la cadena de suministro de plásticos «, señala que los compromisos actuales de los gobiernos y las industrias para abordar el problema son demasiado estrechos en alcance y escala, y se centran principalmente en países con menores cantidades de plástico. contaminación. El informe identifica seis cuestiones de transparencia de alta prioridad y las convierte en una hoja de ruta integral para la acción.

Se gastan miles de millones de dólares en el esfuerzo por detener el flujo de más de un millón de toneladas métricas (TM) de plástico hacia los ríos y océanos cada mes, pero estos esfuerzos hacen poco para abordar su origen.

“El informe es una salva de apertura. Demuestra que el status quo no es lo suficientemente bueno, que necesitamos ver avances en toda la cadena de suministro y que todos los actores necesitan un compromiso para abordar el creciente problema de la contaminación plástica en el océano ”, dijo el Director de Finanzas de la Fundación Minderoo. y Transparencia Dominic Charles dijeron a SeafoodSource.

Existen esfuerzos globales para cambiar las prácticas de la industria, que incluyen producir menos plástico a partir de materias primas vírgenes, recolectar más desechos plásticos y aumentar el reciclaje. Sin embargo, la falta de datos, información e inteligencia significa que estos esfuerzos no cumplen con sus expectativas y potencial.

Un estudio reciente mostró que en la trayectoria actual, la contaminación plástica aumentará de 11 millones de TM a 29 millones de TM en solo 20 años. También descubrió que mediante el uso de tecnologías existentes, la industria y los gobiernos podrían trabajar juntos para reducir los flujos de plástico oceánico en un 80 por ciento en el mismo período de tiempo.

«Esto no será fácil. Necesitamos comenzar desde un lugar de transparencia radical en toda la cadena de suministro, desde los proveedores y productores de petroquímicos hasta los minoristas y recicladores. Este informe proporciona la base a partir de la cual las empresas y el gobierno pueden tomar decisiones y acciones efectivas para acabar con la contaminación plástica del océano en una generación ”, dijo el fundador y socio gerente de SYSTEMIQ, Martin Stuchtey.

Las estimaciones sugieren que los residuos plásticos cuestan al mundo más de 2,2 billones de dólares (1,8 billones de euros) cada año en términos de daños ambientales y sociales. Este enorme costo para la humanidad llevó a la Fundación Minderoo a formar su iniciativa “Sea the Future”, que alienta a la cadena de suministro de plásticos a aprovechar su capacidad para cambiar la forma en que el mundo usa y desperdicia el plástico.

Según los autores del informe, la falta de información de datos y conocimiento sobre el flujo de materiales desde la producción hasta la eliminación, cómo se financia la producción de plásticos vírgenes y las responsabilidades, estrategias y compromisos de las partes interesadas conduce a una mala asignación de recursos y acciones ineficaces.

“Seguir como de costumbre es una idea aterradora, y la falta de transparencia significa que no sabemos si los esfuerzos individuales están marcando una diferencia”, dijo Charles. “ Además, las empresas y los inversores no saben hasta qué punto están expuestos a los riesgos económicos, legales y de reputación derivados de la contaminación plástica. Al establecer una hoja de ruta para la mejora, el informe sienta las bases para que todos los actores tomen mejores decisiones «.

Charles dijo que un objetivo principal era lograr el fin de la fuga de plásticos al medio ambiente y ver una reducción del 50 por ciento en la circulación para fines de la década.

El informe utiliza estudios de casos para demostrar dónde las medidas han sido efectivas para abordar los seis problemas principales en la cadena de suministro. También sugiere tres enfoques para lograr una mayor transparencia:

La divulgación voluntaria por parte de la industria del plástico, alentada por los inversores, con el apoyo técnico de organizaciones de la industria y organizaciones no gubernamentales, donde una caja de herramientas de estándares, metodologías y marcos de divulgación puede traer datos consistentes y comparables al dominio público.
Divulgación regulada por gobiernos y formuladores de políticas para establecer, aclarar y hacer cumplir los requisitos legales para informar sobre el uso de plásticos, los impactos y las estrategias de mitigación.
Informes externos de la academia e informes paralelos de activistas de la sociedad civil, para aumentar el nivel de conciencia sobre el problema y las medidas que se están tomando para mejorarlo, como el seguimiento de las fugas de plástico al océano mediante investigaciones novedosas y recopilación de datos.
El informe agrega una advertencia de que ninguno de los tres enfoques se puede implementar de forma aislada, sino que necesita un compromiso conjunto de la industria, los inversores, los reguladores y la sociedad.

“Hay ejemplos de buenas prácticas”, dijo Charles. «Alemania, por ejemplo, introdujo una nueva Ley de Envases en 2019 y tiene un registro central de empaques, que recopila datos sobre cómo se usa y consume el plástico, pero este nivel de informes es inconsistente en todo el mundo».

Fuente: Sea Food Source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *