INIDEP suspende campaña de Calamar en el stock norte.

Así lo decidió el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero – INIDEP – el pasado viernes. La campaña estaba prevista para el 9 de abril.

Alejandro Latte y Oscar Padín

Ya se había suspendido la campaña del stock sur patagónico al averiarse uno de los tres generadores que posee el buque de investigación Víctor Angelescu y eso impidió su zarpada.

Ahora se produce una nueva suspensión originada por el retraso de los hisopados del personal embarcado y científico que debería realizar esta marea, prevista para iniciarse el próximo 9 de abril.

Los funcionarios del INIDEP se esforzaron para restarle injerencia en la fallida campaña, al paro decretado por los gremios ATE y UPCN para esta semana, por falta de respuestas a los reclamos salariales del personal administrativo y científico del organismo.

Segú declaraciones del Director de Buques, Alejandro Latte responsable de garantizar la disposición de los buques del INIDEP, realizadas al portal colega Revista Puerto, «los hisopados de la tripulación recién estarán listos para el fin de semana, es decir entre el 10 y 11 de abril, pero además deben cumplir con las 72 horas posteriores de aislamiento que marca el protocolo, pudiendo estar en condiciones de zarpar recién entre el 12 y el 13 de abril. Resultaba imposible licenciar a la tripulación antes de que estuviera listo el barco”.

Un argumento poco creíble cuando al momento de tomar la decisión de suspender la campaña (viernes 2-4) aun faltaba una semana completa para la partida. No obstante ya se sabía que el buque tenía prevista la partida para el próximo 9 de Abril.

No es la primera ves que ocurren hechos de estas características, y a juzgar por los antecedentes no será el último. Puede ser mala suerte (es difícil creer que la suerte tenga implicancia en cuestiones Técnicas-Científicas) o puede entenderse como ineficacia de los máximos responsables del Instituto. Pero también puede sospecharse como algo intencional para evitar hacer campañas de investigación que puedan atentar contra intereses comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *