Interpol: Muchos delitos pesqueros están vinculados a las drogas o la trata

París- Muchos delitos relacionados con la pesca ilegal están vinculados con crímenes graves como la trata de personas o el contrabando de drogas y explosivos, informó este miércoles Interpol al anunciar los resultados de una operación internacional.

Durante la operación Ikatere, realizada entre junio y octubre de 2021 en 34 países, se realizaron más de 1.700 inspecciones en las que se incautaron cerca de una tonelada de productos ilícitos que abarcaban desde especies protegidas, a explosivos y drogas, señaló Interpol en un comunicado..

Hasta el momento, 40 personas han sido detenidas mientras que otras investigaciones sobre estas irregularidades continúan su curso.

Interpol atribuye el crecimiento de estos delitos pesqueros al agotamiento de recursos marinos vivos.

El uso de explosivos como método ilegal de pesca está creciendo a causa del «agotamiento progresivo de las poblaciones de peces, que empuja a los buques a mantener las capturas a cualquier precio», apunta Ilana De Wild, directora de Crimen Organizado y Emergente de Interpol.

«Se ha descubierto que los fabricantes de las bombas usadas en algunos ataques terroristas cometidos en los últimos años también proporcionan explosivos a la industria pesquera ilegal», añade.

Los delincuentes utilizan pesqueros para traficar con drogas y personas porque sus patrones de navegación «nómada» y los largos períodos en el mar facilitan que estos buques se mezclen en el mar sin sospechas, explica Interpol.

Durante la investigación, las fuerzas de seguridad kenianas rescataron en el lago Victoria a 121 hombres, mujeres y niños víctimas de trata.

Se utilizaban certificados de barcos, licencias de pesca o documentos de tripulación falsos «para ocultar la verdadera actividad de los buques: blanquear capturas y encubrir casos de explotación laboral o trata de personas», subraya Interpol.

Alrededor de 70 barcos se asociaron con actividades pesqueras ilegales durante la operación Ikarate, principalmente por no haber presentado licencias de pesca válidas para las zonas en las que fueron investigados.

«La única manera de combatir eficazmente los delitos asociados con la pesca ilegal es la cooperación internacional entre el país que inspecciona la documentación pesquera y el país que supuestamente la ha emitido,» insiste Stephen Kavanagh, director ejecutivo de Servicios de Policía de Interpol.

Fuente: swissinfo.ch / Agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *