Inversiones en el puerto. Génova fija sus ojos en Mar del Plata😎😎🙈🙈🙈

¿¿¿¿Y donde están???? Diario la Nación – 23 de octubre de 2001

Empresarios internacionales con sede en la península itálica confirmaron su interés de construir y gestionar una terminal de cruceros en la estación marítima marplatense, después de la visita del presidente del Consorcio Regional del Puerto de Mar del Plata, Mario Dell´Olio, a la terminal de Génova.

Silvio Ferrando, integrante de la Autoridad Portuaria de Génova, expresó en un documento dirigido a Dell´Olio que formaliza la decisión de concretar las inversiones en Mar del Plata y detalla los mecanismos y proyectos tendientes a la instalación de la terminal de cruceros en el puerto bonaerense.

Según explicó Dell´Olio a LA NACION, todo surgió cuando hace un año y medio el puerto de Mar del Plata se puso como meta ser parte del negocio de cruceros y empezó a participar en exposiciones internacionales del sector. «Durante una exhibición en Miami entramos en contacto con la gente de Génova. A ellos les interesó Mar del Plata por el potencial que tiene el cono sur, y comenzó un intercambio continuo de información hasta que presentaron su proyecto», contó.

La propuesta destaca los aspectos positivos que existen en el entorno del puerto marplatense, como por ejemplo, la presencia de una ciudad de dimensiones importantes con clara vocación turística, estructuras hoteleras de nivel, conexiones logísticas, personal turístico capacitado y la presencia de un aeropuerto internacional.

Según las previsiones de los inversores italianos, dadas las condiciones, en un lapso de cinco años es posible alcanzar 150.000 pasajeros a través de la gestión de una buena terminal. Este volumen de tránsito podría volcar hacia la ciudad un valor agregado de alrededor de 15 millones de dólares anuales y otros tantos millones hacia toda la comunidad de servicios portuarios locales, agua, tasas portuarias, y abastecimiento a bordo del buque, entre otros rubros.

El análisis del proyecto contempla los parámetros actuales del mercado y sostiene que resulta casi imposible el desarrollo de nuevas terminales si no es a través de tarifas marítimas extremadamente competitivas. En ese punto se destaca la necesidad de contar con una terminal que contenga una estructura comercial, inmobiliaria y de servicios que pueda aportar recursos financieros para repagar las inversiones, dado que el servicio marítimo por sí solo no permite recuperos.

Inversión

Las obras por realizar suponen una inversión de entre 50 y 60 millones de dólares, que de acuerdo con la experiencia de los oferentes «tendrá una buena capacidad de recuperación sólo en el largo plazo». En ese sentido los italianos proponen una concesión inicial de 30 años con opciones de ampliación.

Dell´Olio anticipó que la inversión se llevará a cabo en dos etapas. En la primera, de 18 meses, se harán las obras de muelle y las instalaciones básicas en la zona de amarre para dejar operativa la terminal. Y que el plazo total de trabajos es de 4 años.

Para Mar del Plata significaría «un cambio profundo. Va a permitir recibir un nicho de mercado de turismo internacional que hoy no estamos recibiendo. Originará un cambio importante no sólo en el puerto sino en todos los niveles receptores de la ciudad, como empresas de servicio y turismo», señaló Dell´Olio.

La solicitud para la concesión se presentará por medio de una sociedad de derecho argentino, con sede en el país, cuya mayoría accionaria será destinada a un grupo de inversores italianos.

Al consultarle si los cruceros italianos Costa formarán parte de este grupo inversor, Dell´Olio aseguró que no sabe aún quiénes conformarán el grupo sólo anticipó que, estará presente el Puerto de Génova, que tendrá a su cargo la tarea de garantizar las actividades de gestión y marketing.

Por: Lucía Marti Garro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *