Investigadores denuncian subsidios nocivos en la pesca y piden a la UE una reorientación de los fondo

Entre los impulsores de la misiva están los investigadores Rashid Sumaila (UBC) y Sebastián Villasante, de la Universidad de Santiago de Compostela.

“La realidad de la sobrepesca en aguas europeas está bien documentada y la UE debe realizar cambios positivos hacia una gestión eficaz de sus pesquerías”.

Es el punto de arranque de la carta abierta que un grupo de científicos -entre los que se encuentra Sebastián Villasante de la USC junto a Rashid Sumaila (Universidad de la British Columbia, de Canadá)- han dirigido a la Comisión Europea con el objetivo de que reformule su política de apoyo económico al sector pesquero a través del FEMP. Los científicos consideran que para que se logren estos “cambios positivos” es necesario invertir en investigación científica para proporcionar el asesoramiento adecuado y “garantizar que las decisiones políticas sean transparentes y se alineen con ese asesoramiento”. Un requisito que, recuerdan, no se cumple.

“En toda la UE (desde el mar Báltico, el mar del Norte, las aguas occidentales, el mar Mediterráneo y el mar Negro) no siempre se sigue el asesoramiento científico.

El seguimiento, el control y la vigilancia efectivos de las actividades pesqueras son inconsistentes y las poblaciones de peces siguen sufriendo sobrepesca”, afirma la misiva, de la que se ha hecho eco  Birdlife. Los científicos han abierto un proceso de recogida de firmas para apoyar esta iniciativa en la que cuestiona la validez del apoyo económico de la UE al sector.

Los investigadores indican que la UE está “financiando la construcción, renovación y modernización de embarcaciones”, una afirmación que hay que coger con pinzas dadas las restricciones actuales del FEMP a la renovación de la flota.

Los investigadores consideran que la “degradación” de los mares de la UE se ve agravada por la “provisión de dinero público a través de subsidios gubernamentales”, afirma la carta. Los científicos consideran que el respaldo financiero al sector “permite que las flotas pesqueras operen fuera de límites que de otro modo no serían sostenibles”.

Además, indican que la UE está “financiando la construcción, renovación y modernización de embarcaciones”, una afirmación que hay que coger con pinzas dadas las restricciones actuales del FEMP a la renovación de la flota. De hecho, una de las reclamaciones de la industria es que se incluya alguna medida de apoyo económico para la modernización de unidades pesqueras dentro del próximo marco financiero 2021-2027, algo a lo que la CE se ha venido oponiendo de manera rotunda.

En su carta abierta, los investigadores afirman que la UE “todavía escapa a una gestión pesquera completamente eficaz en todas sus aguas” ya que para que “sus pesquerías sean sostenibles, deben eliminarse las subvenciones perjudiciales”. En este sentido, consideran que el cambio debería producirse de la mano de un futuro Fondo Europeo de Pesca (FEMP) que “reoriente las subvenciones perjudiciales hacia el beneficio del medio ambiente oceánico”. En concreto reclaman que al menos el 25 % del FEMP se destine a apoyar la consolidación de AMP o bien al respaldo de modelos de cogestión así como la implantación de tecnologías que ayuden a las industrias a tener un impacto bajo. Foto: Pxhere

Los científicos acusan a la UE de “continuar proporcionando subsidios pesqueros perjudiciales”. Ha habido progresos, pero han sido lentos, por lo que es necesario acelerar la transición hacia otro modelo de FEMP que desarrolle las “medidas positivas adoptadas durante los últimos 20 años se desarrollen y no se deshagan rápidamente”. Los investigadores recuerdan que la decisión de la UE sobre cómo gastar el FEMP “tendrá un impacto en la posición de la UE en la negociación de un acuerdo global para poner fin a las dañinas subvenciones a la pesca en la Organización Mundial del Comercio (OMC)” y recuerdan los compromisos adquiridos dentro de los ODS para acabar con los subsidios nocivos a la pesca.

“Nosotros, los científicos abajo firmantes, pedimos a los gobiernos de la UE que no reintroduzcan subsidios dañinos en el FEMP y, en cambio, garanticen que estos fondos se redirijan hacia la restauración, protección y conservación de la naturaleza en el mar y garantizando la sostenibilidad a largo plazo de los medios de vida que sustentan nuestros océanos”, finalizan.

Fuente: Industrias Pesqueras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *