JxC PROPONE “NUEVAS CONDICIONES LABORALES” PARA LA MARINA MERCANTE

Cuando la discusión actual son temas como soberanía marítima y fluvial, controles fronterizos de nuestras exportaciones, la recuperación de la Marina Mercante Nacional, el fortalecimiento de nuestra Industria Naval, etc. Aparece un descolgado con un proyecto de otro planeta.

Un proyecto del diputado Héctor Antonio Stefani, propone la implementación de una bandera de segundo registro, precarización laboral, un pago anual de aportes y contribuciones a través del Estado Nacional y menos controles de Aduana y Prefectura.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, presentó un proyecto para dotar a la provincia austral para operar como bandera de segundo registro en el país, el proyecto habla de “modificaciones en las condiciones laborales”, no menores a los convenios de ITF, con “un régimen laboral diferenciado para competir con las banderas de conveniencia de Paraguay y Bolivia”, pero no menciona las de Bahamas, Malta, Islas Fiji, etc., utilizadas principalmente en la marina mercante.

Otro punto controversial del proyecto, propone que las empresas bajo bandera de segundo registro de Tierra del Fuego, no paguen aportes y contribuciones, sino a través del Estado Nacional por un impuesto anual neto calculado por tonelaje de buque inscripto.

Ademas se pide la liberación de controles por parte de la Aduana y Prefectura para la “agilización y des burocratización” en los puertos. ¿Los controles de Aduana y Prefectura son burocracia?

A su vez, establece que el otorgamiento de derechos corresponderá únicamente a personas físicas, no haciendo mención a la responsabilidad de cualquier tipo de las firmas responsables ante cualquier incumplimiento.

Por el alto grado de desregulación laboral que existe en muchos de los segundos registros, la ITF los califica como “Banderas de Conveniencia”.

Según el diputado, el proyecto cuenta con el apoyo de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y el Centro de Patrones Fluviales y Oficiales de Pesca y Cabotaje Marítimo (¿seguro?). 

El proyecto presentado por el diputado Héctor Stefani, que responde a Patricia Bullrich, fue confeccionado por Jorge Metz, Gustavo Deleersnyder, Ignacio Penco y José Vieitez Otero.

Jorge Metz, estuvo a cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables entre 2015 y 2018, es señalado como el principal operador de los negocios marítimos y portuarios del ex ministro de transporte Guillermo Dietrich. Metz, primo de la senadora Gladys González, fue gerente de la empresa Horamar, subsidiaria de la multinacional Navíos South American Logistic, durante más de diez años. Antes de eso, ocupó distintos cargos en el manejo portuario de YPF., y fue presidente del Consorcio de Puerto La Plata

Jorge Metz y Gustavo Deleersnyder,

Gustavo Deleersnyder, fue el director de Transporte Fluvial y Marítimo del macrismo, está acusado por la supuesta apertura de cuentas bancarias offshore, evasión fiscal y lavado dinero.

Juan Ignacio Penco, como Director de Planificación y Control del Ministerio de Transporte, autorizó a un buque con bandera de Hong Kong, con tripulación extranjera, a efectuar viajes y Operaciones de Cabotaje Nacional.

Jose Vieitez Otero, fue Director Nacional de Política Naviera y Portuaria, durante el gobierno de Cambiemos.

Proyecto completo

Fuente: juventudesmaritimassomu.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *