La bajante extraordinaria del Paraná beneficia a los puertos bonaerenses

Como sucediera el año pasado, la bajante extraordinaria del río Paraná obligó a los buques de granos a reducir su carga en el Puerto de Rosario para completar carga en los puertos de bahía Blanca y Quequén en la provincia de Buenos Aires.

Habitualmente, los buques pueden partir cargados por el río para navegar con un calado de 34 pies, pero la Hidrovía hoy no permite superar los 31 pies frente a Rosario.

Simultáneamente a este hecho, se ha observado un aumento de la demanda para completar las bodegas en los puertos de aguas profundas del sur bonaerense, donde se observa un aumento significativo en los volúmenes operados.

Los nodos portuarios de Rosario y Bahía Blanca son complementarios, básicamente en granos”, explicó a Télam el secretario técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alfredo Seré.

Seré reconoció que si bien hay una mayor demanda en el sur bonaerense, para los granos, aclaró que los volúmenes vinculados a harinas y aceites, se trasladaron al sur de Brasil.

Distintos medios especializados dan cuenta que el complejo «Rosario/Santa Fe» ya ha tenido que resignar mas de 5.000 toneladas por la bajante.

El costo de la logística se ha incrementado sustancialmente debido a la movilidad de los buques que deben tener cargas parciales en distintos puertos, inclusive, según datos aportados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) al aumento de costos en los aceites se le suma la caída de las ventas.

El presidente del Consorcio Portuario de Bahía Blanca reconoció que una situación similar, ya se vivió el año pasado, “especialmente entre julio y octubre”. De esta forma, consideró que Bahía Blanca podría llegar a aportar el 40% de la carga, pero manifestó que intentar hacer una estimación “aún es muy difícil”.

Federico Susbielles
Presidente del Consorcio Portuario de Bahía Blanca

Susbielles, al ser consultado por los medios especializados, confirmó que las terminales de Bahía Blanca “están preparadas para absorber mayor cantidad de carga en caso de que sea necesario».

El año pasado, en una situación similar, la Dirección de Informaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, estimó que los sobrecostos generados por este movimiento de buques extraordinario, habían sido de entre U$S 240 y 245 millones.

Esta ha sido la bajante mas severa de los cincuenta años, aseguraron desde las exportadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *