La complicidad de Uruguay para que los buques extranjeros de pesca ilegal puedan hacer base en el puerto de Montevideo

Milko Schvartzman, experto en conservación marina, dialogó en exclusiva con El Destape y lanzó una fuerte advertencia sobre los peligros que provocan los buques extranjeros que pescan de manera ilegal en la Argentina.

«El puerto de Montevideo es el más frecuentado por pesqueros extranjeros de todo Sudamérica. Hay países que no reciben un solo buque pesquero extranjero como Argentina, Brasil o Chile. En cambio, Uruguay recibe unos 350 barcos pesqueros extranjeros ilegales al año. Les da un apoyo logístico a esta flota. Si no existiera apoyo logístico, que además los exime de impuestos, las flotas serían menores en cantidad. Así como los subsidios que hay y el trabajo esclavo hace que bajan los costos de operación. El punto de que Uruguay les brinde un sector de logística resulta clave para ellos« le dijo Schvartzman a El Destape, en una nota realizada en fin de la semana.

En tanto aseguró que «En las aguas que hoy está controlando el Reino Unido hay cierto apoyo. Es mucho menor en comparación con Montevideo (Uruguay), pero sí se han involucrado».

«En 2020 comenzó a haber una colaboración entre Ecuador y Argentina para trabajar en conjunto. Ecuador es el país con problemas similares a los de Argentina, aunque no tiene tanta experiencia en la lucha como sí la tenemos acá. También se formó una alianza entre Perú, Chile, Ecuador y Colombia, por lo que también estaría bueno que Argentina y Brasil también se sumen a la lucha contra la pesca ilegal. Uruguay está en una etapa inicial, pero estaría bueno que se conforme un bloque más sólido. Esto está ocurriendo. Esperemos que se acelere. Es difícil que un país de nuestra región lleve esta lucha a la ONU u otros organismos de manera individual. En cambio, si la lucha fuera en bloque, tendría otro peso» aseguró al El Destape.

«En Argentina tenemos poca cultura marítima. No sólo por no comer productos del mar sino también por no conocer el mar, no navegarlo, no tener mayor afinidad o empatía, siendo que tenemos una costa única en el mundo, una extensión marítima que es mayor a la territorial. Tenemos más mar que tierra. Argentina tiene la menor taza de consumo de productos pesqueros que Uruguay, Brasil, Chile y Perú. Consumimos poco pescado. Eso es un reflejo de esta falta de cultura marina. Nosotros podríamos reemplazar nuestra dieta con especies marinas que sean capturadas de manera sostenible, sin afectar el ecosistema y que podrían brindarle trabajo a miles de personas. Nos falta esa cultura».

«La industria de la pesca argentina emplea a más de 25.000 personas directamente»

«En el año 2017, por ejemplo, la Argentina exportó más pescado que carne de vaca. Fue más prolífica la industria de la pesca en la Argentina. Para que nos demos una idea de lo importante que es la industria de la pesca, se emplea a más de 25.000 personas directamente. Hemos llegado a exportar más de 2.000.000.000 de dólares al año en productos pesqueros y llegó a representar el 0,5% del PBI en nuestro país. Es una actividad importantísima, aunque no tenemos tanta conciencia. Es más conocida en comunidades costeras como Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado y Puerto Madryn» continuó. 

«Nos está faltando un poco más de cultura de la pesca. La pesca nos puede brindar beneficios económicos, alimenticios y, a su vez, el hecho de conocer más puede provocar que sepamos más acerca de la pesca ilegal, que los funcionarios se arriesguen más, participen más en organismos internacionales y en una industria pesquera más sostenible». 

Buque pesquero ilegal capturado por la Prefectura Naval Argentina

«Si hay menos merluza en el Mar Argentino es porque se lo llevaron los barcos extranjeros. Por lo tanto, va a haber menos para los barcos argentinos. Los barcos españoles, chinos, coreanos o taiwaneses, que son los cuatro países que más capturan, venden en los mismos mercados en los que también vende la Argentina. ¿Qué pasa? La Unión Europea, a veces, compra calamar chino capturado al borde del Mar Argentino. Y el costo de operación de la flota china es mucho más bajo que el de los barcos argentinos porque el de la flota china no tiene que cumplir con ninguna reglamentación. No les inspeccionan el puerto, no tienen que pagar impuestos y el combustible se los paga el mismo estado chino. En cambio, las embarcaciones argentinas tienen que competir de manera desleal con estas flotas, que tienen costos mucho más bajos: tienen mano de obra esclava, contaminan y tiran los productos tóxicos al agua sin ningún tipo de control, no tienen observadores a bordo, no pagan IVA ni cargas laborales, no tienen inspecciones. Entonces, tiene un precio mucho más bajo. Esto afecta económicamente a la Argentina porque los trabajadores tienen que competir de manera deslealEstá comprobado esto: si esa flota extranjera dejara de estar subsidiada por sus países de origen, habría un cambio y se reducirían a más de la mitad las flotas que vienen».

«Hay un estudio que hizo National Geogaphic en 2017, en el que un científico español y economista que dijo que demuestra que más de la mitad de las embarcaciones que operan en aguas internacionales, no podrían operar de no ser por los subsidios que reciben de sus estados de bandera»finalizó.

«Más de la mitad de las embarcaciones que operan en aguas internacionales, no podrían operar de no ser por los subsidios que reciben de sus estados de bandera»

Fuente: El Destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *