La IMO aprueba un nuevo sistema de clasificación de buques en función de sus emisiones

El acuerdo «marca el rumbo» del transporte marítimo global en sus objetivos ambientales, indica la organización de la ONU. Alienta a premiar a los más eficientes.

Las partes de la Organización Marítima Internacional (OMI) han llegado a un acuerdo para adoptar nuevas medidas obligatorias para reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional. El acuerdo “marca el rumbo del transporte marítimo para cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero establecidos en la Estrategia inicial de la OMI de 2018”, indica el organismo de la ONU.

En concreto, el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC 76), ha adoptado enmiendas al Anexo VI del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques (MARPOL) que exigirán que los buques reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero. Estas enmiendas combinan enfoques técnicos y operativos para mejorar la eficiencia energética de los buques, proporcionando también importantes componentes básicos para futuras medidas de reducción de GEI.

Las nuevas medidas requerirán que todos los buques calculen su índice de eficiencia energética (EEXI) con el objetivo de establecer el indicador de intensidad de carbono operativo anual (CII) y calificación CII.

La intensidad de carbono vincula las emisiones de GEI con la cantidad de carga transportada a lo largo de la distancia recorrida. Como resultado, los barcos obtendrán una calificación de su eficiencia energética (A, B, C, D, E, donde A es la mejor). 

El acuerdo alienta a las administraciones, autoridades portuarias y otras partes interesadas, según corresponda, a proporcionar incentivos a los buques calificados como A o B. En cambio, un barco con calificación D durante tres años consecutivos, o E, tendrá que presentar un plan de acción correctivo, para mostrar cómo se lograría el índice requerido (C o superior).

Un buque con clasificación negativa tendrá que presentar un plan de acción para mejorar sus ratios. 

Para el secretario general de la OMI, Kitack Lim, la adopción de las nuevas medidas “lleva al transporte marítimo por el camino correcto hacia la descarbonización”.

Se espera que las enmiendas al Anexo VI del MARPOL (adoptadas en un Anexo VI revisado consolidado) entren en vigor el 1 de noviembre de 2022, y los requisitos para la certificación EEXI y CII entren en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Esto significa que el primer informe anual se completará en 2023, con la primera calificación otorgada en 2024. El Anexo VI del MARPOL tiene 100 Estados Contratantes, que entre ellos representan el 96,65% del transporte marítimo mercante mundial por tonelaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *