Una investigación demuestra abuso de los trabajadores en los buques pesqueros surcoreanos que exportan a EE. UU. y la UE

Una investigación realizada por el Defensor de la Ley de Interés Público (APIL) y la Fundación de Justicia Ambiental (EJF) descubrió que los trabajadores migrantes a bordo de la flota pesquera de aguas distantes de Corea del Sur, que pescan productos que finalmente se envían a los EE. UU., La Unión Europea y el Reino Unido. – están sujetos a abuso.

La investigación de 40 embarcaciones, de las cuales 29 están autorizadas para exportar a la UE y el Reino Unido, encontró que la tripulación de muchas embarcaciones informó de «ataques violentos y actividades ilegales», según un comunicado de las dos organizaciones. De 54 ex tripulantes indonesios entrevistados, más de una cuarta parte informó haber sufrido abuso físico y el 63 por ciento informó abuso verbal.

“La flota coreana de aguas lejanas exporta productos del mar por valor de decenas de millones de dólares a EE.UU. y Europa cada año, lo que genera serias preocupaciones para los proveedores, minoristas y consumidores de estos países”, afirma el comunicado. «EJF y APIL están pidiendo reformas urgentes para mejorar la transparencia en el sector para proteger a los trabajadores migrantes y poner fin a la pesca ilegal».

La investigación también mostró que más de la mitad de los trabajadores fueron obligados a trabajar más de 18 horas al día, y casi todos los trabajadores entrevistados informaron que su capitán les confiscó los pasaportes y les dedujeron los salarios de varios meses al inicio de los contratos. , «Para disuadirlos de escapar de estos entornos abusivos».

“Cuando descargamos pescado, tenemos que meternos en el congelador y hace mucho frío, incluso después de ponernos tres capas de abrigos, todavía estamos congelados”, dijo un pescador indonesio a EJF. “Dado que el congelador está muy frío, tenemos que salir un poco para calentarnos y evitar congelarnos, pero el supervisor nos abofeteará o golpeará si hacemos eso”.

Además de las acusaciones de abuso, APIL y EJF informaron que un tercio de los barcos investigados fueron acusados ​​de pescar ilegalmente, ya sea operando en áreas no autorizadas o apuntando a mamíferos marinos.

“Cuando [pescando ilegalmente], tenemos mucho pescado, a veces tenemos que trabajar dos días [y] dos noches sin dormir”, dijo un trabajador a bordo de una de las embarcaciones. “El capitán, el supervisor y las tripulaciones coreanas también capturaron focas, se llevaron dientes, genitales e hígado para comer. Durante [los] seis meses de operación, el barco capturó alrededor de 200 focas «.

Muchos de los barcos involucrados en el abuso y la pesca ilegal están certificados para exportar a la UE, Reino Unido y Estados Unidos, dijeron las dos organizaciones. Las organizaciones piden a Corea del Sur que ratifique el Convenio sobre el trabajo en la pesca de la Organización Internacional del Trabajo (OIT C188), un nuevo régimen de inspección para embarcaciones, y la instalación obligatoria de monitoreo electrónico en embarcaciones de aguas distantes.

«Las empresas y los países de todo el mundo deben tomar medidas urgentes para garantizar que no están financiando abusos de los derechos humanos en sus cadenas de suministro de productos del mar», dijo el abogado de APIL, JongChul Kim. » Al mismo tiempo, el gobierno de Corea debe mejorar de inmediato sus regulaciones y mejorar el seguimiento de los buques pesqueros de aguas distantes, incluso mediante la ratificación de la OIT 188 y la introducción de inspecciones laborales periódicas ”.

Esta no es la primera vez que Corea del Sur es criticada por una posible pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU). En septiembre de 2019, Estados Unidos presentó una queja contra Corea del Sur por pesca INDNR bajo las reglas de un acuerdo de libre comercio entre los dos países. Luego, Estados Unidos incluyó a Corea del Sur en una lista de países sospechosos de participar en la pesca INDNR en octubre de 2019.

Posteriormente, Corea del Sur organizó conferencias regionales para abordar la pesca INDNR y limpiar su flota pesquera , y recientemente desarrolló reformas a través de una revisión de la Ley de desarrollo de pesquerías en aguas distantes del país para permitir a los reguladores implementar rápidamente sanciones contra los buques. Algunos de esos esfuerzos obtuvieron elogios de las ONG, incluso cuando advirtieron que el ministro que supervisó las pesquerías en el exterior de Corea del Sur durante los incidentes INDNR actualmente dirige el Servicio Nacional de Gestión de la Calidad de los Productos Pesqueros.

Con el último informe, EJF y APIL están pidiendo más reformas pesqueras para abordar los problemas descritos por las tripulaciones de los barcos.

“La escala de los abusos que encontramos en la flota coreana exige atención inmediata”, dijo el director ejecutivo de EJF, Steve Trent. “Para sacar a los barcos pesqueros de aguas distantes de las sombras, Corea debe actuar rápidamente para implementar todas las medidas básicas de transparencia, incluido el uso de cámaras para que las autoridades puedan monitorear lo que se está capturando. Para proteger a los pescadores migrantes de los abusos de los derechos humanos, la legislación coreana debe armonizarse con las mejores prácticas internacionales mediante la ratificación del C188 de la OIT ”.

Fuente: Sea Food Source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *