La ITF denuncia falta de garantías laborales en el Canal de Panamá

Así lo hizo conocer la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras del Canal de Panamá.

En ese sentido, desde la ITF señalaron que “claramente se observa que se están violentando y eliminando los derechos y condiciones laborales que históricamente han formado parte de su normativa especial, que suprime el derecho a huelga a cambio de un paquete de garantías compensatorias que equilibran esta anulación”, y agregaron que “desgraciadamente estas garantías no se están cumpliendo”.

Sostuvieron que “su régimen laboral especial se encuentra bajo la interpretación clasista y subyugante por parte de la actual administración del Canal”.

“Estas incluyen el propio régimen laboral especial y el establecimiento de un órgano encargado de arbitrar los conflictos entre los trabajadores y la administración, es decir, la Junta de Relaciones Laborales, pero, desgraciadamente, los trabajadores y trabajadoras se encuentran en un claro estado de indefensión” remarcaron desde la ITF mediante un comunicado.

Asimismo, desde la organización denunciaron que la ACP busca “eliminar los derechos sindicales básicos universales, tales como el derecho a manifestarse pacíficamente” y y que “existe un esquema de negociación de mala fe, prolongándose exageradamente para provocar el desgaste y la desesperación de los trabajadores y sus representantes sindicales”.

Por otra parte, la ITF realizó un llamado a la Autoridad del Canal de Panamá y al gobierno panameño para que “deje de oprimir a su fuerza laboral, que ha asegurado el éxito del canal a lo largo de este estado sombrío de pandemia, superando incluso las expectativas programadas para este período”.

Finalmente, expresaron “la ITF y sus afiliados estamos comprometidos en apoyar a los trabajadores y trabajadoras del Canal de Panamá y exhortamos a la administración y al gobierno panameño a respetar el régimen laboral especial, desistir de las intenciones en violentar los derechos laborales y sindicales y que se lleve a cabo un diálogo constructivo en beneficio del fortalecimiento de una de las vías fluviales más cruciales de la industria marítima en el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *