La OMI rechaza las cláusulas contractuales de «no relevo» en los buques de transporte

Indica que agravaran la crisis actual y vulneran los derechos de los trabajadores embarcados.

La OMI, Organización Marítima Internacional, se ha mostrado totalmente contraria a la inclusión de cláusulas de “no-relevo” en los contratos de la tripulación en buques de transporte de mercancías, ya que “agravan la actual crisis de cambio de tripulación y amenazan aún más la seguridad de la navegación”, indicó el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

El organismo de la ONU explica que las denominadas cláusulas de «no cambio de tripulación», que son exigidas por algunos fletadores, establecen que no se pueden producir cambios de tripulación mientras la carga del fletador esté a bordo, por lo que no permiten que el barco se desvíe a puertos donde podrían producirse cambios de tripulación.

En una «enérgica» declaración emitida el 18 de diciembre, respaldada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Lim pidió a todos los fletadores que se abstuvieran de solicitar la inclusión de cláusulas de «no cambio de tripulación» en los contratos de fletamento, e instó además a los armadores y operadores a rechazarlas si son demandadas.

“Resolver la crisis de cambio de tripulación requiere los mejores esfuerzos de todas las partes interesadas. La eliminación del uso de cláusulas de “no cambio de tripulación” es solo uno de esos esfuerzos ”, dijo el Secretario General, reafirmando el compromiso de la Organización de ayudar a todos los Estados Miembros, la industria y la gente de mar en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *