La veda a la pesca de la merluza. Con la proa rumbo a Buenos Aires

La Nación – 1 de Julio de 1999 – La movilización de pesqueros mas grande de la que se tenga registro

El ex Intendente de Mar del Plata
Elio Blas Aurelio Aprile

Ochenta buques pesqueros continuaban anoche con su histórica protesta a la altura de la costa de Punta Indio, a pocos kilómetros de la ciudad de La Plata, en respuesta a la veda que afecta a la pesca de la merluza.

Las embarcaciones, que habían sido despedidas anteayer del puerto de Mar del Plata por 80 mil personas y por el intendente, Elio Aprile, fondearon cerca de las 22 en la rada del puerto platense.

Los pesqueros, custodiados por tres guardacostas de la Prefectura Naval Argentina y un helicóptero PA-11, tienen previsto, de no sancionarse la ley de emergencia pesquera, continuar su rumbo hasta el puerto de Buenos Aires, lo que podría producir el congestionamiento de la mayor terminal portuaria de la Argentina.

Fuentes de la Prefectura informaron que en el caso de que los buques continúen la navegación hacia el puerto porteño, los ubicarán a 800 metros de la costa, de manera de no interrumpir el normal desarrollo de la actividad.

La Nación recorrió ayer a bordo de un helicóptero Puma de la Prefectura la zona del cabo San Antonio. Sobre el río, a 400 metros, la imagen era la de varios pesqueros, de media altura y de un calado de entre 7 y 17 pies, desperdigados a lo largo del Río de la Plata.

Siempre custodiados por los guardacostas de Prefectura Río Quequén, el Mar del Plata y el Delfín, encargados de dar seguridad a los manifestantes, los pesqueros, bajo un cielo por momentos encapotado y un río apenas embravecido, avanzaban con firmeza hacia el puerto platense.

De no encontrar una solución al conflicto de la veda a la pesca de la merluza, la protesta de los pescadores -son cerca de cuatro mil- continuará mañana con una nueva marcha frente al Congreso Nacional, en procura de que se sancione la ley, que podría salvarlos de su virtual desaparición.

También salieron de Mar del Plata, en dirección a Buenos Aires y para apoyar la protesta, 50 colectivos y numerosos automóviles con familiares de los pescadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *