Ley de Marina Mercante: Artículos vetados por Macri, a punto de ser reglamentados

Se informo en una reunión de funcionarios del Ministerio de Transporte con sindicatos del sector, para informarlos sobre los avances.

En el día de ayer, 22 de diciembre, y convocada por el Jefe de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte de la Nación, Dr. Abel Nicolás De Manuelle, se realizó una reunión con el objeto de analizar el avance alcanzado en las propuestas de solución a algunos de los problemas que aquejan a la marina mercante nacional, destacándose en la agenda la reglamentación de los artículos de la ley de promoción de la marina mercante que fueron omitidos por la administración anterior.

En representación del Ministerio participó el citado funcionario acompañado de un grupo de sus asesores y representantes de la mayor parte de los gremios marítimos.

Por su parte, los sindicatos estubieron representados por Juan Carlos Smith (Dragado y Balizamiento), Raúl Durdos (SOMU), Julio Infrán (Centro de Patrones), Angel Raimundo (SICONARA), entre otros.

Como se sabe, si bien se reglamentó la ley de marina mercante, no lo fueron aquellos artículos que establecen beneficios fiscales para los armadores que incorporen buques a la matrícula y que operen naves con bandera argentina. Razón ésta que hizo que los resultados de la norma sean inútiles.

El Dr. De Manuelle a través de una de sus asesoras, dio a conocer el proyecto de reglamentación de esos artículos omitidos y que será elevado para su sanción. No cabe duda que en caso de concretarse esa reglamentación, la marina mercante nacional mejorará sus posibilidades de competir internacionalmente, en especial en el sector fluvial.

El SICONARA uno de los gremios participantes de la reunión, aprovechó la oportunidad para ratificar la preocupación del Sindicato por la inclusión del personal extranjero “residente” dentro de los habilitados a tripular buques dedicados al cabotaje.

Ello, en razón que vía la ley de migraciones, hace que de manera muy fácil, personal extranjero obtenga la habilitación para tripular nuestros buques, desplazando a los profesionales argentinos. Las autoridades se comprometieron a analizar el tema y buscar una vía de solución en la reglamentación del Artículo 30.

Otro de los temas sobre los que se informó es la elevación a la Cancillería -en consulta- de una norma que otorgaría prioridad a la bandera argentina en el transporte de la carga paraguaya desembarcada en puertos argentinos. De concretarse, se abre una gran posibilidad para la flota fluvial nacional de incrementar su participación en el creciente tráfico en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *