Lo que dejo la Audiencia Pública por la exploración Off Shore

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, realizó la semana pasada la audiencia pública para la evaluación de impacto ambiental de la campaña de prospección sísmica offshore para la exploración hidrocarburífera en la Cuenca Argentina Norte (CAN), en el Mar Argentino.

Juan Cabandié – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Se trata de las áreas CAN 100, CAN 108 y CAN 114, que fueron adjudicadas a la compañía noruega Equinor en 2018 mediante una licitación internacional, que incluyó también otras áreas en distintas cuencas offshore del país.

Este proceso licitatorio se realizó en la gestión anterior y se comprometieron inversiones en el Mar Argentino por casi US$ 1.000 millones a cargo de empresas con amplia experiencia de desarrollo offshore como YPF, Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall, British Petroleum, Shell, Tullow, Mitsui y ENI. La Intercámaras de la Industria Pesquera, que agrupa a nueve cámaras del sector, criticó el proyecto porque podría afectar a la industria pesquera.

Equinor planea iniciar la prospección sísmica en octubre y los trabajos demandarán cinco o seis meses, según indicó Raúl Hurtado, gerente de Activos Costas Afuera de la compañía noruega en la Argentina.

También se señaló que la campaña está dividida en dos y abarca profundidades que van desde 1.000 a 3.500 metros en la Plataforma Continental Argentina. La primera será sobre las licencias CAN 100 y 108, ubicadas a 307 kilómetros frente a la ciudad de Mar del Plata, y la segunda campaña será sobre el área CAN 114, que está a 443 kilómetros de la costa.

Equinor tiene ocho permisos de exploración distribuidos en el norte y sur del Mar Argentino, donde es el operador en seis y participa en dos como socio.

En el proceso de evaluación del impacto ambiental del proyecto de campaña sísmica intervienen los ministerios de Ambiente; Agricultura, Ganadería y Pesca; Seguridad; Defensa; el INIDEP; la Prefectura Naval Argentina; y el Proyecto Interministerial Pampa Azul. Estos organismos elaborarán un informe final que servirá de insumo para definir la declaración de impacto ambiental, que estará a cargo de la cartera conducida por Cabandié.

Más de 500 oradores, donde se escucharon argumentos de la compañía Equinor, de las cámaras pesqueras y también hubo fuertes cuestionamientos ambientales.

Hurtado expresó que la campaña sísmica contará con tres buques donde se desplegará una red de 10 cables de 8.000 metros de largo y 150 metros entre ellos con una anchura de barrido de 1.350 metros. Los cables son sumergidos a 12 metros de profundidad y arrastrados por el buque principal. Por su parte, Nidia Álvarez Crogh, presidenta de Equinor Argentina subrayó: «hacemos entre tres y cinco estudios similares al año en Noruega y en otras partes del mundo”, y aseguró que la compañía realizó «cientos de estudios sísmicos de esta naturaleza siempre con los más altos estándares ambientales y de seguridad» y que la explotación hidrocarburífera que desarrolla a nivel global no se contradice con su vocación de apoyar el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Nidia Álvarez Crogh, country manager de la noruega Equinor en la Argentina.

Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Sostenible y presidente de la audiencia pública, comentó que la convocatoria «se da en un contexto de una agenda que promueve una profunda transición hacia un modelo que garantice el balance entre crecimiento económico, equidad social y protección ambiental. Ya no hay margen para concebir el desarrollo sin sostenibilidad«.

“Cualquier alteración en la distribución y abundancia que se produzca en los recursos marítimos a partir de las prospecciones sísmicas, desestabilizará la estructura comercial de las empresas pesqueras, pudiendo provocar consecuencias indeseadas y pérdidas económicas considerables”, indicaron en un comunicado las cámaras pesqueras.

Luego fue el turno de Juan Darío Socrate, miembro del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), que argumentó: «la pesca en la Argentina implica 1.700 millones de dólares de exportación, es el octavo complejo exportador del país. Entendemos que cualquier inconveniente que pueda ocurrir, en este caso la prospección sísmica, debe ser contemplado y entendemos que hasta esta instancia esta campaña no lo está«. «No existen estudios del estado real de situación de las variables de las especies en la zona que se va a estudiar. Sí sabemos que las especies como peces o moluscos que hay en la zona si fueron afectadas por esta actividad en otros lugares del mundo«, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *