Los industriales chilenos niegan que la prohibición del arrastre mejore el estado de la merluza común

La Asociación de Industriales Pesqueros de Chile –Asipes– ha valorado el último acta de la sesión extraordinaria del Comité Científico Técnico (CCT) de Recursos Demersales de la Zona Centro Sur relativa al proyecto de ley que prohíbe la pesca de arrastre para la merluza común, lo que en la práctica replica los efectos de la Ley de la Jibia al excluir al sector industrial de su captura, obligando al cierre de plantas y barcos y la pérdida de varios cientos de empleos para el Biobío, apunta la Asociación.

Macarena Cepeda Godoy, presidenta del gremio, señaló que “el proyecto de ley que prohíbe el uso del arte de pesca de arrastre no cumple con el propósito de contribuir a la recuperación del recurso merluza común” y añadió que “la principal limitación para la recuperación de la merluza es el elevado nivel de ilegalidad en la pesquería”. Pero además reconoce que existe “un avance progresivo en la implementación de mejoras en el arte de arrastre en selectividad en las capturas y reducción del descarte y la captura incidental”.

La presidenta de ASIPES recordó que el propio Comité Científico le solicita a la Subsecretaría informar de las conclusiones de su trabajo al Parlamento y a la “comunidad nacional”. “Esto nos parece tremendamente valorable, pues en los diversos proyectos de ley que tramita el Congreso en temas pesqueros abundan aproximaciones erradas o derechamente falsedades, desconociendo los avances tecnológicos y buenas prácticas que se han incorporado en la última década”.

Macarena Cepeda dijo que su sector ha reiterado insistentemente que proyectos como la Ley de la Jibia y ahora de la Merluza, que se basan en argumentos políticos e ideológicos, sólo generan cesantía y pérdida de competitividad para la Región del Biobío. “Llamo a los parlamentarios de nuestra región a defender a todos quienes trabajamos en este sector y a impedir que diputados de otras regiones (principalmente Maule y Valparaíso) presenten proyectos de ley que afectan tan profundamente a miles de vecinos de comunas de la zona”, agregó.

Actualmente la cuota global de merluza es de 37 270 toneladas, de las cuales 22 362 son industrial y 14 908 toneladas del sector artesanal. Sin embargo, las estimaciones de diversas entidades públicas y ONG’s e incluso las actas públicas de Comité de Manejo de este recurso (donde concurren representantes de ambos sectores), señalan que la pesca ilegal y/o no reportada es mayor que la captura biológica global permisible para la pesquería completa. Es más, sólo la pesca ilegal de merluza en la Región del Maule es cinco veces la cuota total del sector artesanal en su conjunto, estimándose por sobre las 50 000 toneladas.

Los cálculos más conservadores señalan que la pesca ilegal de merluza reporta a las mafias ganancias superiores a los 35 millones de dólares al año. Estas utilidades, por cierto, no pagan impuestos y carecen de la más mínima trazabilidad sanitaria y tributaria, añade Asipes.

Fuente: Industrias Pesqueras

2 comentarios sobre «Los industriales chilenos niegan que la prohibición del arrastre mejore el estado de la merluza común»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *