Los primeros buques autónomos se preparan para entrar en servicio en 2021

Los primeros buques autónomos van a estar listos en los próximos meses con China, Noruega y Japón anunciando la entrada en servicio de varios buques de este tipo antes de fin de año.

El primero de ellos será el AV ZHI FEI, un portacontenedores construido en China con capacidad para 300 TEUs que operará entre los puertos de Dongjiakou y Qingdao. Con una eslora de 117 metros y una velocidad máxima de 12 nudos, ha sido desarrollado por la empresa tecnológica china Navigation Brilliance Technology junto con la Universidad Marítima de Dalian y el Instituto de Investigación de Transporte Marítimo y Fluvial de China.

Navigation Brilliance ha llevado a cabo pruebas de navegación autónoma con un buque más pequeño, el ZHI TENG, para ensayar su tecnología. La intención es encargar portacontenedores autónomos de mayor porte, entre los 500 TEUs y 800 TEUs de capacidad, si el ZHI FEI tiene éxito. Está previsto que este buque entre en servicio el próximo mes de octubre.

También en China, Yunzhou Tech se ha asociado con Zhuhai Port Shipping para desarrollar una flota de buques de carga no tripulados, principalmente para el transporte de carga fluvial y costera.

En Europa, concretamente en Noruega, y tras más de un año de retraso debido, entre otros asuntos, a los efectos de la pandemia, el YARA BIRKELAND, un pequeño buque autónomo de propulsión eléctrica con capacidad para 120 TEUs, empezará a operar entre los puertos noruegos de Herøya y Brevik antes de finales de este año.

Por su parte, en Japón, la naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK) llevará a cabo pruebas durante febrero de 2022 de un buque portacontenedores autónomo en la ruta entre la bahía de Tokio y el puerto de Ise, situado a unos 300 km.

NYK también ha estado llevando a cabo pruebas autónomas con uno de sus car carriers, mientras que Mitsui OSK Lines (MOL) busca comercializar gran parte de su tecnología autónoma que ha estado desarrollando en los últimos años.

Fuente: naucher.com

Por Redacción:

Aunque otras fuentes hablan con la seguridad de que estarán listos para el año 2025, la diferencia de 4 años en este tipo de avance tecnológico que adelantará el futuro en cientos de años, es casi insignificante.

Los primeros buques autónomos de superficie (MASS) de corta distancia, sin tripulación a bordo, comenzarán a operar entre 2025 y 2030, según las previsiones de la industria de la marina mercante que hoy ha desvelado el representante español en la Organización Marítima Internacional (OMI), Víctor Jiménez.

En un desayuno del Clúster Marítimo Español organizado hoy en Madrid, Jiménez ha indicado que el futuro de la navegación va a transitar en esa dirección, con buques que podrán navegar sin depender de la acción humana.

El Comité de Seguridad Marítima (MSC) ha refrendado un marco de trabajo para estudiar la reglamentación para los MASS, que incluye una definición preliminar y grados de autonomía.

En este sentido, el organismo regulador del transporte marítimo mundial ha establecido cuatro grados de autonomía ante la inminente evolución del MASS o buque autónomo.

Ya este año, según Jiménez, comenzarán los ensayos con buques tripulados, pero con procesos automatizados y apoyo en la toma de decisiones.

En una segunda fase, los buques serán dirigidos desde centros de control, pero aún con tripulación a bordo; después serán dirigidos a distancia sin personal a bordo y por último navegarán de forma totalmente autónoma, con un sistema operativo capaz de tomar decisiones y determinar acciones por sí mismo.

El representante español en la OMI ha asegurado a Efe que para 2025 se espera que se ponga en macha un proyecto noruego de buques mercantes autónomos con contenedores en navegación por los fiordos.

Ahora bien, se deberá esperar cual será la respuesta de las Asociaciones y sindicatos que representan a los tripulantes de los actuales buques, que inevitablemente se verán afectados por la tecnología aplicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *