Mar del Plata: Hoy se ponen a la venta los sobre de la Licitación para el Dragado del Puerto

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata inició el llamado a licitación para realizar obras de dragado de mantenimiento de la terminal marítima.

Se estima que, durante los trabajos, habrá que remover 560 mil metros cúbicos de sedimentos acumulados en el canal de acceso principal y espacios interiores.

A partir de hoy lunes 11 de enero, estarán a la venta los pliegos para las empresas interesadas en ejecutar esta obra, que contará con un aporte financiero del Gobierno nacional de 200 millones de pesos argentinos.

“Este llamado a licitación es fruto de un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación en la confección del pliego y el apoyo de los gobiernos nacional y provincial para avanzar hacia la pronta ejecución de una obra que es fundamental para nuestro puerto”, destacó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia.

El pliego de bases y condiciones, aprobado por el directorio del consorcio en su última reunión, contempla el dragado de mantenimiento del canal de acceso principal -tanto exterior como interior-, la zona de giro de la posta de inflamable y los frentes de atraque correspondientes a las secciones octava y novena del Espigón 2. La obra tiene previsto un plazo de ejecución de 150 días.

Avar Nuñez Cabeza de Vaca
La draga de la Belga Jan de Nul que se nacionalizo el año pasado.

En los últimos meses se agravo la situación, producto de varios temporales que hicieron una aporte superior a las previsiones realizadas cuando se anuncio en sede del INIDEP., el convenio de dragado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Consorcio Portuario, refrendado por el propio Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

La urgencia de la situación queda manifiesta en el proceso alcanzado. La semana anterior fue aprobado, por el directorio del Ente, el pliego que fue supervisado por la Subsecretaría de Puertos de Nación, el viernes se publico en el Boletín Oficial, y hoy lunes se comienza con la venta de los mismos.

Los estudios batimétricos realizados sobre estos sectores que estarán alcanzados por la obra de dragado confirman la necesidad de remover unos 560.000 metros cúbicos de sedimentos que durante los últimos años restaron profundidad en estos puntos vitales para la normal operatoria de embarcaciones en esta terminal.

Hace algunos meses las estimaciones eran de 450 mil metros cúbicos y el monto aportado por nación era igual al actual, 200 millones de pesos. Hoy se han sumado 110 mil metros cúbicos mas (la cotización de las licitaciones de dragado se realizan en función de la unidad de medida «metro Cúbico«) Si hacemos el calculo en dólares (tomando el dólar oficial que es el que toman como referencia las contrataciones del estado) estaría dando al rededor de 4 dólares el metro cúbico, valor razonable para una obra de este tipo (obras anteriores se han pagado entre 4.5 dólares y 7 dólares el metro cúbico),

Kicillof y Meoni firman convenio de Dragado

De cualquier manera, es de esperar que las empresas dragadoras coticen algo por enzima del valor oficial y que esto no signifique una demora en la realización de las tareas de profundización. Si esto sucediera se debería prever quien será el que haga el aporte adicional, si la Provincia o el Consorcio.

A esta instancia se llega, luego de la firma de dos convenios marco. Uno de ellos de asistencia técnica y colaboración para la confección del pliego, que como dijimos, previo a su publicación tuvo la aprobación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación. El otro de asistencia financiera, que garantiza un aporte del Estado Nacional de 200 millones de pesos argentinos para la ejecución de esta obra.

“Es una inversión necesaria e imprescindible para sostener la plena capacidad operativa de nuestro puerto, lo que significa acompañar el desarrollo productivo y la generación de más posibilidades de trabajo para los marplatenses”, remarcó Felizia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *