Mar del Plata: Reclamaron al Ministerio de Trabajo ante la negativa de las patronales de realizar testeos al personal de la pesca

Gremios portuarios elevaron una nota a la sede local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con el objetivo de solicitar una audiencia con las patronales en búsqueda de retomar la política de testeos ante la vigencia de la tercera ola de coronavirus y, también, para solicitar de la implementación de conexión a internet en los buques principalmente con fines sanitarios.

La “relajación” de los protocolos es una constante en distintos ámbitos de la sociedad pero puntualmente en la pesca es una cuestión que atraviesa a las patronales y que trajo en las últimas horas reclamos por parte de gremios como el Sindicato Conductores Navales (Siconara), Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

Todo surge a partir de una actualización de los protocolos, pero apuntan a “mejorar” la atención del personal embarcado. “Estamos pidiendo internet a bordo no solo para los que tengan covid-19 y hacer un seguimiento, sino también para quienes tienen otras patologías crónicas. 

La conexión libre de internet a bordo, fue un reclamo realizado en la Patagonia y que esta en funcionamiento desde el año pasado.

Según se desprende de la presentación, las entidades empresarias de la actividad pesquera se niegan y dilatan la posibilidad de realizar testeos por PCR antes del embarco y a su cargo, como también de garantizar servicio de internet a bordo para “acceder a consultas virtuales con profesionales médicos”.

En principio se realizaba el PCR previo al embarque, dependiendo el largo de las mareas: “En los congeladores era uno por salida, en el fresquero era una vez al mes o cuando subía un relevo, y ahora directamente solo proponen llevar tests rápidos a bordo para chequear”.

La situación, también tiene que ver con alcanzar cobertura de la aseguradora de riesgos del trabajo, sobre todo a partir de los cambios en los protocolos a nivel nacional, explicaron los dirigentes gremiales.

Los dirigentes gremiales piden que los hisopen antes de subir, así corroboran que cuando uno embarca no está con covid-19. Ya los poteros que partieron a la zafra del calamar en los primeros días de enero, no hicieron PCR antes del embarque.

Además, entre las negociaciones vinculadas al protocolo, aseguraron que ya habían llegado a un acuerdo con las cámaras empresariales por los aislamientos. Lo cierto es que actualmente cuando una persona manifiesta síntomas, a partir de la muerte de Manuel Quiquinte, los barcos vuelven a puerto y reciben atención primaria.

SONY DSC

“Cuando los casos empezaron a subir nos dimos cuenta que nadie cumplía con los protocolos y que estaba todo sujeto al libre albedrío, también con el plan de vacunación, porque hay gente que todavía no completó el plan de vacunación aunque no sea obligatorio para trabajar. Necesitamos medidas que aseguren a los trabajadores que cuando se embarcan no están contagiados de covid-19 o que eventualmente con un caso a bordo tengan un seguimiento y control de la ART” aseguró una fuente gremial al portal quedigital.com.ar.

La intervención del Ministerio será fundamental para resolver el conflicto que ya esta en un punto sin salida.

Sobre fines de diciembre un plenario de Secretario Generales de la CGT planteo su preocupación sobre el aumento continuo de los contagios, y fueron los gremios portuarios presentes, los mas elocuentes al tratar los peligros de las características de su actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *