Ministerio de Desarrollo Productivo analiza lineal de crédito subsidiado para la Industria Naval

Además de los créditos a tasa subsidiada se analiza una reglamentación para la importación de buques usados «en función a criterios objetivos y consensuados por toda la cadena de valor».

Matías Kulfas

La noticia de suma importancia se filtro del Ministerio que encabeza Matías Kulfas y contempla requerimientos que tiene la industria naval hacia todos los gobiernos. En este caso se pretende potencia la reparación y construcción naval en el País.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se logro la sanción de una Ley de Marina Mercante e Industria Naval (Ley 27419) desde un trabajo exhaustivo del ex Senador Fernando Pino Solana que en su momento contó con el consenso y apoyo de todos los sectores vinculados a la actividad sean estos empresarios o sindicales.

Dirigentes y legisladores en Diciembre de 2017 cuando se aprobó la Ley 27419

Pero al momento de reglamentarla, el Poder Ejecutivo Nacional resolvió vetar artículos centrales de la ley que termino haciéndola inaplicable e inútil.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Desarrollo Productivo intentan avanzar en la promoción de la industria naval por su gran capacidad de ocupar mano de obra.

Silvia Martínez, Presidenta de la Cámara de la Industria Naval ha manifestado en diversas oportunidades que «se podría volver a sacar las cargas con bandera argentina. Por hacerlo con bandera extranjera, estamos perdiendo de u$s 5.000 a u$s 7.000 millones al año de divisas para el país» y aseguró que se podría generar mas de 20.000 puesto de trabajo.

El proyecto que trabaja el Ministerio contempla la posibilidad de que las firmas puedan acceder a hipotecas navales. Una medida que se viene reclamando desde hace tiempo.

En charlas mantenidas por este medio con Enrique Godoy, titular de Tecnopesca S.A., como así con Domingo Contessi, presidente de Astilleros Contessi S.A., hablando sobre la problemática del sector, manifestaron reiteradamente las dificultades que tienen con las entidades financieras para obtener esta herramienta y un normativa del Banco Nación sería bien recibida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *