Moroni destacó que mantener un «modelo de desarrollo inclusivo» sirve para hacer crecer el empleo

Estas declaraciones las realizó el titular de la cartera de Trabajo en un panel convocado por el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Martin Walsh, en el marco de la Cumbre por la Democracia que organiza el presidente norteamericano Joe Biden.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó  la necesidad de mantener un «modelo de desarrollo inclusivo» como sustento de cualquier política que impulse el crecimiento del empleo y volvió a defender las diversas instancias de negociación colectiva como herramientas distintivas para la protección de los derechos laborales en el país.

Moroni participó de un panel convocado por el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Martin Walsh, en el marco de la Cumbre por la Democracia que organiza el presidente norteamericano Joe Biden.

Junto a sus pares de México y Alemania, Moroni pudo dar detalles sobre el marco de protección legal que tienen las negociaciones laborales en la Argentina.

«El objetivo era pensar en el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, del rol de los trabajadores. En ese punto, nosotros tendemos a pensar la negociación colectiva como algo natural pero son pocos los países que tienen la tradición. Hay que pensar que en Argentina tienen representación hasta los trabajadores de la economía popular», señaló el ministro en diálogo con Télam.

En ese sentido, explicó que las realidades expuestas por los diversos representantes gubernamentales son diversas: «Por ejemplo, Alemania tiene una tradición sindical fuerte en Europa, similar a la francesa, y México, como contrapartida, tiene una norma muy reciente, dictada durante el Gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador».

Con respecto a la posición argentina, Moroni afirmó que, más allá de las normas que permiten la agremiación y de las tradiciones sindicales, la defensa de los puestos de trabajo se da «partiendo del desarrollo inclusivo», al que «apuesta» el Gobierno de Alberto Fernández.

Además, Moroni destacó como un logro haber mantenido abierto el diálogo social «en la peor crisis económica» de la que se tenga memoria, en referencia a la pandemia de coronavirus, y remarcó que, en ese contexto, se aseguró incluso el desarrollo de las paritarias, el salario mínimo, como así también la aplicación de los protocolos anti-Covid, cuyo resultado fue una baja tasa de contagios en el ámbito laboral.

«Creemos en las negociaciones colectivas, este año el salario de los convencionados perdió, en promedio, menos de 1 punto. Las negociaciones del salario mínimo son necesarias, fueron aprobadas por los 32 miembros que componen esa mesa», añadió.

Mientras tanto, «otros sectores vulnerables del trabajo, como el servicio doméstico o el trabajo agrario, también tienen comisiones tripartitas, en donde también con acuerdo unánime hemos conseguido que los salarios de esos sectores aun en pandemia crezcan».

Por otra parte, el titular de la cartera laboral subrayó los esfuerzos para transformar los planes Potenciar Trabajo en empleos registrados y dijo que los primeros impactos de esas políticas se podrán observar «en febrero y marzo».

«Estamos trabajando en ir incorporando a sectores informales, asistiendo en materia de formación profesional y asistiendo a su vez a las empresas para sus contrataciones. Lo que se ha demostrado a lo largo de estos años es que la representación colectiva fuerte y la negociación colectiva nos han permitido transitar el peor período de la economía argentina en paz social».

Respecto de la actualidad del universo laboral, señaló que según la medición de septiembre ya se recuperaron 660 mil de los 700 mil empleos caídos durante la pandemia y estimó que es muy probable que para diciembre se esté por encima de las tasas de 2019.


Junto a sus pares de México y Alemania, Moroni pudo dar detalles sobre el marco de protección legal que tienen las negociaciones laborales en la Argentina.

«Esto se explica dado que en septiembre todavía existían algunas restricciones a servicios al turismo y la gastronomía. Eso ahora ya no está. Pero más allá de eso, en construcción, en industria manufacturera, en servicios informáticos, ya se está por encima», dijo.

Respecto de 2022, Moroni se mostró optimista y comentó que la encuesta de indicadores laborales por segunda vez consecutiva muestra una mayoría de empresas dispuestas a contratar personal.

«Por eso, el empleo depende del desarrollo de la economía. Nadie contrata a nadie para vender algo que no vender», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *