OPRAS PARTICIPÓ EN LA JORNADA DEL «DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS»

Organizado por la Carrera de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias exactas y naturales de la Universidad de Belgrano, OPRAS participó del evento con la intervención como panelista del Dr. Eduardo Pucci, secretario ejecutivo de la Organización.

Eduardo Pucci

El encuentro se enmarcó en la Jornada Día Mundial de los Océanos 2021.

Participaron, además, como disertantes Cornelia Nahuel, presidenta de Mundus Maris; Gustavo Lovrich, investigador principal del Conicet; Alejandro Volpedo, directora del INPA-UBA-CONICET; y Gabriel Blanco, exdirector del Programa Observadores a bordo INIDEP.

Las temáticas abordadas estuvieron vinculadas a la pesca ilegal, no regulada y no declarada en la Argentina y otras regiones, y el conocimiento y monitoreo de especies.

En ese sentido, se habló sobre la pesca comercial, que reconoce su origen miles de años atrás, siendo una de las primeras actividades humanas, reguladas, en Egipto, Rodas, Grecia, Roma (donde existía uno de los primeros mercados de venta de pescado en el mundo) etc. El nacimiento del derecho marítimo reconoce orígenes ancestrales y el Derecho del Mar, en su consecuencia, evoluciona en forma distintiva, como materia específica, a partir del siglo XVII con las hipótesis de “mare liberum” (Hugo Grocio) versus “mare clausum” (John Shelden.) respondiendo a disputas de las coronas reinantes en la época.

Con la lógica lentitud que caracteriza a las negociaciones internacionales se alcanzan, luego de muchos años, las convenciones de Ginebra de 1958 y por fin y recién en 1982 se aprueba la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, constituyendo el primer cuerpo de derecho internacional aplicable a los océanos, en un plexo normativo, ordenado, armónico y vinculante que contempla todos los aspectos y materias relativas al mar, su utilización, sus figuras jurídicas relevantes, la creación de las Zonas Económicas Exclusivas, extendiendo la soberanía del mar territorial, y todas las demás materias que hacen al uso de los recursos vivos y no vivos, mar territorial, plataforma continental, alta mar, conservación, fondos marinos, contaminación, procedimientos, etc.

En ese contexto, Eduardo Pucci explicó los objetivos de OPRAS, organización civil sin fines de lucro, conformada por personas físicas y jurídicas que son conscientes de los problemas que ocasiona la pesca que realizan flotas extranjeras en aguas internacionales de la zona, adyacentes a la jurisdicción del país ribereño, en este caso la argentina, y que afectan seriamente el rendimiento y la conservación de los recursos pesqueros poniendo en riesgo la sostenibilidad del ecosistema regional, incluyendo los derechos e intereses de los demás países costeros del área (Brasil y Uruguay).

Es la primera y única entidad no gubernamental creada con este propósito y finalidad, ocuparse de las aguas internacionales, en el Atlántico Sudoccidental y en todos los espacios marítimos donde se repiten acciones irresponsables que pueden terminar con el agotamiento de los recursos y alterar todo el sistema biológico.

Fuente: OPRAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *