Para tener en cuenta: Internacionalización + integración vertical = Precarización

Internacionalizar: Es el efecto de convertir en internacional algo, un territorio, costumbres, servicios, jurisdicción, recursos etc. Es abrir las puertas o compartir todas estas cuestiones antedichas con el resto, teniendo en claro que lo que se comparte es de una sola Nación o Estado, en este caso Argentina.

Creemos que muchos países se ven perjudicados con esta mecánica al no contar con marcos legales estrictos que defiendan el valor de lo propio y sus industrias, al contrario de las potencias que vienen a hacer uso de esa internacionalización y que cuentan fronteras adentro de sus países con legislaciones duras.

En la capital del capitalismo la gigante danesa en industrias eólicas “VESTAS” acaba de obtener el contrato para construir un parque en sociedad con la australiana “Keppel Prince” y su primer acción fue anunciar los despidos de trabajadores australianos, pero en febrero recientemente la misma “VESTAS” recaló en EEUU también para desarrollar el segmento eólico y llamativamente en ese país, MECA del libre mercado se encontró con la innegociable ley “JONES” razón por la cual el gigante danés, tuvo que negociar el 51 % de su paquete accionario a favor de su socia americana fusionarse y solo conformarse con administrar, ni hablar de construir NADA en aguas americanas,
es decir que se puede.

El mismo ejemplo sirve para algunos recursos nuestros, por caso la pesca, cuando en Bruselas se decide a través del inocente latiguillo: “Ejercer Gobernanza”, nos están anunciando que van a internacionalizar el recurso, como lo anuncian en el programa operativo 2007/2013 y así lo plasman en el “DAFO” del documento.

El 46 % de su flota pasará a operar en aguas internacionales, ¿el resultado? Se internacionaliza nuestro recurso con 179 buques, 223.522 toneladas de registro bruto (GTs.) bodega y 307.675 caballos de potencia instalada (KWs.) esas aguas internacionales son mayoritariamente nuestro Atlántico Sur, la ecuación del tonelaje más potencia instalada otorga un potencial de captura, superior al millón de toneladas contra las escasas cien mil de nuestra flota nacional, algo para lo que claramente no estábamos preparados.

Ya para el año 2021 podríamos pensar que aprendimos los efectos negativos de abrir la puerta a los grupos concentrados, por el contrario vemos que no, en la última década se vio claramente la feroz integración vertical ejercida no solo por los gobiernos fuertes en anuencia con gobernantes de países que ceden recursos e industrialización a cambio de gobernabilidad, aun postergando a sus trabajadores.

Los fondos de inversión cortoplacistas han tomado el lugar de los estados, que hoy ya sean fuertes o débiles se ven superados por el proteccionismo Asiático o por la deslealtad comercial europea. Tal cual se desprende en el DAFO del último programa operativo de la pesca 2021/2027 se sigue apostando a la “GOBERNANZA” y justamente los que se llevan nuestros recursos, construyen los buques y manufacturan nuestras materias primarias se siguen sintiendo amenazados y denuncian competencia desleal.

Si por un momento nos abstraemos de todo lo que nos provoca el sentimiento MALVINAS, veremos replicado el ejemplo de que legislar fuertemente trae sus beneficios, en nuestras islas, en nuestras aguas, con nuestros recursos ictícolas, Inglaterra a través del gobierno ilegal de ocupación kelpers, recientemente legisló e intimó a los “propietarios transitorios” de cuotas de capturas en las islas (ITQ) a regirse por la nueva legislación aplicable a quienes califiquen para obtener cuotas por el periodo 2021/2031 y para ser una empresa “calificada” para la pesca y ostentar cuota se deberá satisfacer el criterio principal que consiste en tener el 51 % del paquete accionario en manos de empresas radicadas y de propiedad británica o kelpers.

Así veremos que varias empresas entre ellas españolas cederán sus porcentuales accionarios a cambio de seguir pescando sobre nuestros recursos pero con pabellón británico, mientras violan nuestras leyes como la 26.386 por eso hablamos de deslealtad comercial.

Otro recurso altamente estratégico, dejemos la pesca, es el que tiene que ver con las cuencas petroleras a explotar a lo largo de nuestro litoral marítimo, la industria costa afuera (off shore).

En este área las puertas de la internacionalización están abiertas de par en par, recientemente el 29/04/2021 el gobierno de ocupación británico/kelpers acaba de aprobar la extensión de la licencia a favor de “ARGOS”.

Argos se creó en 1995 y para el año 1996 ya había recibido la licencia PL 001, mediante el uso de la sísmica 3D como herramienta de exploración pudo lograr la prospectividad de la cuenca lo que derivó en el descubrimiento de “SEA LYON” en 2010, petróleo “ZEBEDEE” en 2015 y petróleo “ISOBEL” en 2016.

En el mismo 2010, más precisamente en julio, y con el descubrimiento de Sea Lyon,  empezó a cotizar en “AIM”, recaudando  22 millones de libras con lo que pudo adquirir sísmica 3D y potenciar su licencia. ¿Y que es AIM? Es un submercado de la bolsa de valores de Londres que permite a compañías pequeñas acceder a mercados Bursátiles y poner en circulación su capital con un marco regulatorio más flexible que para el resto de las gigantes del sector.

Esta bolsa paralela fue creada en 1995, más de 2.200 empresas captaron  24.000 millones de libras, si este fondo funcionara en Diagonal Norte y Defensa sin dudar lo tildarían de “cueva”, en Londres es un “submercado” que les permite desplegar su política imperial.

Como sea hoy el Atlántico Sur y sus cuencas generadoras de la industria costa afuera están en manos de gigantes del sector, solo en los mapas de prospección en la cuenca “Argos” encontraremos una distribución interesante “Rockhopper” (británica 30%) “Premier” (británica 40%) y “Navitas” (EE.UU 30%) todas ellas, salvo “Navitas” hoy fusionadas con “Premier Oíl” y “Chrysaor” lo que derivó en la creación de “HARBOR ENERGY” 100% nórdicos y británicos.

Por supuesto que no desconocemos las dificultades que acarrea el haber confrontado bélicamente contra Inglaterra y sus socios OTAN. Pero justamente también en este año 2021 se da la posibilidad de explorar la cuenca llamada “CAN 100” la cual no se encuentra en zona de exclusión alguna, está frente a las costas de Buenos Aires.

Era de suponer que nos prepararíamos para internacionalizar esta cuenca y su eventual futura explotación ya que se cree que cuenta con un potencial similar al de “Vaca Muerta” por el contrario YPF se asoció a “ROYAL DUTCH SHELL” (Anglo/Neerlandesa) y a su par “EQUINOR” (Statoil antes del 2018) es una compañía noruega de petróleo creada en 1972, en octubre del 2007 se fusionan ambas empresas para pasar a llamarse “StatoilHydro” esta nueva empresa resultante de la fusión, es la mayor empresa del mundo en petróleo costa afuera.

Por Walter Castro – Secretario General del SANAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *