Parasitosis en productos pesqueros y su vinculación con la exportación a Brasil

La jornada estuvo a cargo de profesionales, técnicos y personal de la Área de Inocuidad en Pesca y del Laboratorio del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa.

El pasado 26 de noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó una jornada de capacitación y debate sobre las implicancias relacionadas con la detección de parásitos en pescados durante su proceso de acondicionamiento, industrialización y comercialización, con especial foco en los requerimientos normativos de Brasil como destino de exportación.

Dado que durante el transcurso del año se dieron algunos rechazos de cargamentos de pescado congelado por parte de los Servicios de Inspección General de Brasil, referentes y supervisores de Pesca a cargo de las plantas radicadas en Mar del Plata, decidieron compartir su experiencia a través de un análisis pormenorizado de las técnicas utilizadas para la detección eficaz de parásitos.

Están basadas principalmente en capacitaciones previas y estudios de investigación conjuntos entre profesionales del Senasa y científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrillo Pesquero (INIDEP).

El disparador de este análisis reside en los recientes cambios implementados por la Secretaría de Defensa Agropecuaria de Brasil, cuyas inspecciones sobre alimentos de origen animal con destino a consumo pasaron a apoyarse sobre análisis de riesgo incorporando con ello modificaciones metodológicas de muestreos de mercancía con los consecuentes rechazos ante la aparición de parásitos.

Cuidar la saludo del producto es cuidar nuestra industria

Por este motivo, durante el taller, los presentes examinaron y debatieron las normativas del vecino país para poder brindar un adecuado asesoramiento a las plantas y su personal, evaluando la posibilidad de ajustar parámetros y condiciones sobre algunos Puntos Críticos de Control (PCC) y brindar también una capacitación acorde a las nuevas exigencias.

Asimismo, los supervisores de Pesca y el coordinador del área de Inocuidad Regional, se comprometieron a realizar el seguimiento sobre el desarrollo de la problemática expresada, a los efectos de minimizar los impactos sobre la gestión de los servicios veterinarios del Senasa y sobre las eventuales repercusiones comerciales sobre la industria pesquera local.

La apertura del taller estuvo a cargo del coordinador de Inocuidad del Centro Regional Buenos Aires Sur, Jorge De Wysiecki, y la presentación fue realizada por las agentes María Eugenia Camuzzi, Laura Martínez Souto, Mariana Nicolino y Claudia Terni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *