Pensar el regreso del Tren al Puerto de Necochea

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Álvaro, afirmó que no es descabellado pensar en el regreso del tren de cargas a esa estación marítima bonaerense.

Jorge Álvaro

A su entender, la clave para destrabar el proyecto consistiría en trayecto más corto, Quequén – Olavarría, para lo cual se necesitaría una inversión cercana a los 100 millones de dólares.

El gobernador Axel Kicillof coincide en la necesidad de impulsar el regreso de los trenes de carga a Quequén.

 “Yo no me meto tanto en su cabeza para ver cómo estamos, pero la concesión de Ferro Sur Roca, caduca el año que viene, o sea hay condiciones para meter mano, resolver el tema inversión y también hace poco se firmó un convenio con China que aportaría 480 millones de dólares y nosotros con 100 nos alcanzaría”, sostuvo en diálogo con el sitio digital Noticias de Necochea.

“La última vez que el ferrocarril transportó granos fue en bolsas, entonces, es todo un impacto para la industria, para los fabricantes de silos, una cantidad de operatividad, que ojala se concrete”, argumentó.

El funcionario provincial dijo que ya ha enviado proyectos que le llegaron sobre rehabilitación de líneas ferroviarias de cargas ubicadas en el “Hinterland Portuario de Quequén”.

Puso como ejemplo del camino a seguir lo hecho en el tramo Plaza Constitución- Mar del Plata. “Si se hizo eso, hay que hacer lo mismo en los tramos económicamente redituables”, indicó.

 “Las ventajas comparativas del tren sobre el camión, superada una distancia de 120 kilómetros, es real”

“Ojalá se concrete –agregó–, yo soy un romántico de la vuelta del ferrocarril, porque le vaciaron tanto la cabeza a la gente con que perdíamos millones por día, y al final todos los que defendemos la racionalidad del transporte ferroviario y su valor económico nos transformamos en soñadores”.

Fuente: Noticias de Necochea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *