Perfil exportador. Mar del Plata se consolida 🙄🙄🙄

Con la remoción de buques inactivos el puerto recupera su espacio. Los envíos de pescado al exterior crecen al igual que el movimiento de carga en contenedores. La Nación 13-diciembre-2005

Sergio Fabian Fares

Mar del Plata- 13 de Diciembre de 2005 – Casi 400 metros lineales de muelle y más de 30.000 m2 de superficie operativa empezaron a recuperar el puerto local con las tareas de remoción de 27 buques inactivos y semihundidos en un sector de la escollera Sur.

El plan de limpieza del sector demandará casi dos años y medio de trabajos y una inversión de 4,7 millones de pesos que compartirán el Ministerio del Interior de la Nación, la cartera de Producción de la gobernación bonaerense, el Consorcio Regional del Puerto (CRP) local y la Prefectura Naval Argentina (PNA).

«Con el retiro de estos buques habrá un mayor y mejor espacio para la operatoria pesquera y la expansión de la industria naval», dijo a LA NACION el titular del CRP, Sergio Fares. E indicó que ya están listos los proyectos para construir nuevos muelles en el sector que quedará liberado.

Causas judiciales

La mayoría de los buques por retirar permanece allí desde principios de la década pasada; casi todos están afectados por causas judiciales originadas en los procesos de quiebras de empresas pesqueras. Por distintos motivos sus propietarios los abandonaron y sólo se quedaron con los permisos de pesca, que pueden transferirse a otras embarcaciones.

Corroídos y convertidos durante años en una fuente de contaminación, sólo tienen valor como chatarra. Se estima que representan más de 15.000 toneladas de metal que saldrán a la venta en un proceso licitatorio. ¿Qué valor tiene? «Puede llegar a 700.000 pesos», aseguró Fares.

Estas tareas llegan cuando la estación marítima marplatense transita una de sus mejores momentos. La facturación anual del CRP se aproxima a los siete millones de pesos contra cuatro millones del año anterior, una cifra posible gracias a la generación de nuevos emprendimientos. La demanda de espacios es alta y la oferta está casi agotada. «Tenemos pedidos de varios galpones», comentó Fares. Una de las últimas inversiones privadas se volcó en un nuevo saladero con instalaciones de casi 4000 m2 donde trabajan más de 200 operarios.

Pero la pesca no es todo en el puerto marplatense (la actividad generó este año la descarga en muelles y banquina de 470.000 toneladas de pescado fresco). El despegue es notable también en materia de movimiento de contenedores: en 2001 salieron de esta terminal 9000 toneladas mientras este año lo harán 90.000 toneladas. Y la carga total del puerto por exportación alcanza las 320.000 toneladas, más del doble que lo registrado cinco años atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *