Pescando en Las Baleares

Las Islas Baleares​ son una comunidad autónoma uniprovincial española, compuesta por las islas del archipiélago balear. Se encuentran situadas en el mar Mediterráneo, frente a la costa oriental de la península ibérica.

Si bien su fuerte actual es la actividad turística, la actividad pesquera en las islas llego a ser muy importante en su momento, y para conocer un poco mas de ellas dialogamos con el periodista de las Islas Baleares, Ferrán Vallés, para que nos cuente como es la actividad industrial y deportiva de la pesca en ese privilegiado sector del Mar Mediterráneo.

¿Cómo es la industria pesquera en las Islas Baleares?

La industria pesquera en las Islas Baleares, compuesta por las islas Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, en el medio del mar Mediterráneo, tienen una ubicación privilegiada.

En este lugar se dan dos situaciones: la pesca “profesional” y la recreativa.

En lo que se refiere a la pesca profesional o industrial se ha visto un retroceso en las últimas décadas, esto si pensamos que promediando la década del ’50, había un altísimo porcentaje de pobladores de las islas, que se dedicaban plenamente a la pesca.

Para ser más concreto: en 1950 en las Islas Baleares existían 5000 trabajadores del sector, hoy en día apenas llegan a 600 personas afectadas a estas tareas.

¿Qué representa la pesca a nivel económico en las Islas?

 Hoy en día muy poco. Apenas llega al 0,1% de lo que se conoce como Producto Bruto Interno del propio lugar, a pesar del gran arraigo histórico que tiene la actividad, sobre todo por lo que representa social y culturalmente.

¿Cómo es la pesca que denominan allí “artesanal”?

Es curioso, porque en ese solo sector hay aproximadamente unas 400 embarcaciones, que realizan la “pesca de cerco” o de “palambre” por el tipo de aparejos que se utiliza, aunque este tipo de pesca, si bien es muy tradicional y tiene mucha actividad, no representa un gran movimiento económico, diría nuevamente que es más cultural.

¿Con que cantidad de embarcaciones cuentan aproximadamente la pesca industrial o profesional como se llama por ahí?

Aproximadamente son 70 las embarcaciones de mayor porte, casi todas ellas llegan desde la Comunidad Valenciana, distante a unos 250 km. aproximadamente. De esta manera se mezclan los pescadores autóctonos como aquellos que llegan regularmente.

¿Los habitantes de las Islas consumen mucho pescado?

Para darte una idea estamos hablando de casi 70 mil personas que pescan de forma recreativa o deportiva, y un altísimo porcentaje lo hacen para preparar y comer. Y si bien es un hobby, cada día cobra mayor importancia.

Se tienen contabilizadas unas 80 especies en las Islas y se las conoce con nombres distintos a lo que pescan en Argentina, por ejemplo el Raor, que se lo considera como la especie más cara de España; el Cabrilla o Serrano como también se llama; el Raspallón (algo parecido a la Mojarra).

Una gran diferencia con la Argentina en algunas de las formas de pesca es que algunas especies se pescan de forma submarina.

¿De qué se trata la pesca “bou”?

No es otra cosa que una pesca de arrastre, le han puesto ese nombre porque bou en catalán significa toro o buey y los soportes que lanzan la red tienen la forma de este animal.

Habitualmente ocupan 5 o 6 marineros para realizar las tareas y buscan habitualmente el canal de Ibiza, que es donde hay más pesca variada.

¿Hay depredación? ¿Se controla lo que se pesca?

A raíz de la pesca con el “bou”, las Islas Baleares sufren una explotación desmedida en referencia al recurso y si bien hay controles no siempre son suficientes.

*Ferrán Vallés es periodista español, vive en las Islas Baleares y se dedica a plasmar cuestiones sociales desde los 18 años en los distintos medios de comunicación, formación e interculturalidad

Gustavo Alberto Seira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *