Piden la renuncia de Gabriel Aguilar en Chubut.

Se desató una guerra entre el STIA y el Subsecretario de Pesca de Chubut Gabriel Aguilar. El funcionario provincial había responsabilizado al sindicato de la alimentación por los altos costos laborales que impiden el desarrollo de la pesquería de Merluza.

Luis Núñez
Secretario General del STIA

Las declaraciones periodística del Subsecretario referidas al excesivo costo de la mano de obra para el procesamiento de merluza, hizo estallar al Secretario General del sindicato Luis Núñez.

“Desde la Secretaría, queremos impulsar la captura de merluza, que a pesar de ser un recurso emblemático de la provincia, por diferentes cuestiones que fueron debatidas en la reunión, no hay un incentivo por parte de las plantas de procesar ese recurso”, dijo Aguilar en una nota periodística después de reunirse con las Cámaras empresarias.

“Entre las objeciones que se presentan y que impiden el desarrollo de esta pesquería, se destacan los términos numéricos, el negocio no les es rentable en términos económicos, entre otros factores porque el STIA plantea reivindicaciones de los trabajadores de ese sector que terminan por encima de los valores que pueden convertirse en una ecuación equilibrada para que ellos puedan procesar merluza”, detalló Aguilar.

Por estas declaraciones, el titular del STIA, le pidió al Gobernador Chubutense, Mariano Arcioni, la renuncia del funcionario y los destrato diciéndole «mentirosos y caradura».

La Comisión Directiva del gremio se expreso también en forma firme sobre los dichos de Aguilar, “repudiamos y desmentimos los dichos vertidos por el Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, a través de un medio de difusión masiva, en el que manifiesta que no se puede procesar merluza en Chubut porque las plantas no se ponen de acuerdo con el STIA».

«Es totalmente falsa esa afirmación, ya que todos los años se actualizan los salarios para las trabajadoras y trabajadores del sector, a través de la firma de acuerdos paritarios entre las empresas y el sindicato.» continuaron diciemdo de la entidad gremial.

Para finalizar diciendo “creemos que el primer paso que debe dar el Gobernador Arcioni en ese camino, es pedirle la renuncia a este aprendiz de brujo, mentiroso consuetudinario y caradura, porque si al menos sueña con sacar a la provincia de esta crisis, solo lo va a hacer con trabajo y gente seria, no con mediocres o mentirosos como el señor Aguilar, que de respeto a las instituciones no sabe nada”.

Este es el segundo capítulo de una historia que, en todo caso, recién comienza. Arcioni ya tiene muchos problemas con la Zonificación Minera y ahora se le agrega el enfrentamiento de sus funcionarios con el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación.

Mientras tanto Chubut, sigue cediendo su Reserva Social de Merluza en el Consejo Federal Pesquero, y el RRPP Julián Suarez habla del trabajo que dan las empresas congeladoras en la Patagonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *