Presentaron oficialmente a la OMI una propuesta que crea un fondo para la descarbonización del sector naviero

La industria naviera, respaldada por numerosos países, ingresó en la OMI un proyecto llamado “Tiro a la Luna”. Este propone la creación de un plan de investigación y desarrollo de U$S 5 mil millones.

oil tanker, gas tanker in the high sea.Refinery Industry cargo ship. top view,aerial view,Thailand, in import export, LPG,oil refinery, Logistics and transportation with working crane bridge in harbor

La propuesta fue ingresada en el Comité de Protección Ambiental Marítima de la OMI y fue respaldada por los gobiernos de Georgia, Grecia, Japón, Liberia, Malta, Nigeria, Singapur y Suiza. Los grupos de transporte marítimo instaron a los gobiernos nacionales a apoyar un plan de investigación y desarrollo de 5 mil millones de dólares para acelerar la descarbonización del transporte marítimo.

El fondo propuesto sería sostenido por contribuciones obligatorias de las compañías navieras del mundo. Los transportistas como BIMCO, CLIA, IMCA, INTERCARGO, INTERFERRY, la Cámara Naviera Internacional, INTERTANKO, IPTA y el World Shipping Council dicen que el apoyo al fondo es fundamental para que la industria cumpla sus objetivos de cambio climático como parte de los compromisos asumidos con la ONU.

En la presentación del proyecto “Tiro a la Luna” sostienen que “Este fondo de U$S 5 mil millones apoyará a una nueva Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo para encargar programas de colaboración para la investigación aplicada y el desarrollo (I+D) de tecnologías de cero carbono, específicamente diseñadas para aplicaciones marítimas, incluido el desarrollo de prototipos de trabajo.”

Cómo se financiaría el fondo

En la exposición conjunta, dicen que el fondo funcionaría de 10 a 15 años y se pagaría con un impuesto de U$S 2 por tonelada sobre el combustible consumido por las navieras, según el sistema de recopilación de datos de la OMI. En el documento se expone que para cumplir con la reducción del 50% de los gases de efecto invernadero para el año 2050, con respecto al año 2008, es necesario que haya un número significativo de embarcaciones de cero emisiones operando para 2030 y hoy ven poco probable que esto suceda.

“Los barcos oceánicos de emisión cero desplegados a la escala requerida para 2030 serán ‘casi imposibles’ si esta propuesta no es apoyada por los estados miembros de la OMI. El gran desafío no es construir un solo barco sin emisiones de carbono, sino crear las tecnologías necesarias para descarbonizar toda la flota global a velocidad y escala”, expresaron en el documento. Además, instaron a los estados miembros de la OMI a presentar la propuesta en la próxima reunión del Comité de Protección Ambiental Marítima en junio y votar por su aprobación en su reunión anual en noviembre.

Fuente: splash247.com y theloadstar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *