Proponen la primera etapa del cruce por aguas argentinas

Un 30 de Agosto de 2013, la Federación Popular de Transporte de Tierra del Fuego (FePoTra) remite a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, la primera etapa del proyecto de reglamentación de la ley 26.776, sancionada el 31 de octubre del 2012. En este primer documento se presentaron los lineamientos generales de la propuesta.

La FePoTra aseguró “que la isla tendrá un quiebre fundamental en lo económico y social a partir” de la concreción “del cruce por aguas argentinas y la extensión de la Ruta Nacional N° 40 hasta Ushuaia”. Esta obra, junto a la Ruta Nacional N° 3 conformarían una traza perimetral de la isla.

El cruce desde cabo Espíritu Santo hacia cabo Vírgenes, en Santa Cruz, donde se construiría un segundo puerto, permitiría optar por retomar la Ruta N° 3 o la Ruta N° 40.

FePoTra insistió “en la construcción de dos puertos, a cada boca del estrecho de Magallanes”, y descartaron enfáticamente “la construcción de un puente, un túnel, o la posibilidad de cruzar desde la ciudad de Río Grande a Río Gallegos; ya que no sólo aumentaría los riesgos en la travesía sino que además, no cumpliría con el ejercicio de soberanía que generará el cruce corto”.

La federación entendió que el cruce por aguas argentinas dejará atrás las demoras y la dependencia con Chile, y confrontará con los intereses británicos en el Atlántico Sur. Sostuvo que “la construcción de dos puertos –uno a cada boca del Estrecho de Magallanes- es fundamental y que, siendo Tierra del Fuego, la isla más grande del país y el centro geográfico argentino, sería de suma importancia pensar en la construcción del mayor apostadero naval de la región en nuestra provincia. Desde aquí deberían controlarse los 6 millones 500 mil km2 de espacio marítimo y resguardar los recursos naturales que hoy depredan las multinacionales”.

Proponían que la construcción de los buques se lleve a cabo en el Astillero Río Santiago. La ley 26.776 establece que los buques deberían ser portarrodantes. Planteaban que con dos buques “de 120 metros de eslora, 22 metros de manga, 16 metros de puntal y 2 motores de 6.550 HP por hélice bastaría para satisfacer las demandas fueguinas”.

Aseguraron que “la multimodalización del transporte es necesaria” para “la diversificación de la economía”.

Finalizaron aseverando que “los puertos en el estrecho de Magallanes serían el paso inicial para cambiar la historia fueguina”.

Fuente: eldiariodelfindelmundo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *