Proponen reducir la velocidad de los barcos como medida importante contra el cambio climático

Un estudio sostiene que se rebajarían las emisiones, la contaminación acústica y la posibilidad de colisión con ballenas.

La reducción en la velocidad de los barcos disminuye las emisiones de CO2, carbono negro y otros contaminantes atmosféricos, así como el ruido que afecta a los ecosistemas submarinos, según dos estudios encargados por el Ministerio de Medio Ambiente de Bélgica y revisados por ong ecologistas.

Ambos informes, elaborados por el grupo de investigación independiente TNO para el Gobierno de Bruselas, han analizado el tráfico marítimo real en el Mar del Norte y han llegado a la conclusión de que limitar la velocidad de las embarcaciones al 75 % de su velocidad de diseño reduciría un 10 % la emisión de gases como el dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno y el carbono negro.

Revisados por las organizaciones Fondo Internacional para el Bienestar Animal -IFAW (es una de las mayores organizaciones benéficas de conservación y bienestar animal del mundo, que trabaja para rescatar animales individuales, salvaguardar poblaciones, preservar hábitat y abogar por mayores protecciones) y OceanCare (organización comprometida con la protección de la vida silvestre marina. Desde 2011 con Estatus Consultivo Especial en temas marinos en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas), los análisis también indican que ese descenso de la velocidad propiciaría una “reducción significativa” del ruido submarino, lo que redundaría en “una acción rápida para conseguir océanos saludables”.

Esta limitación de velocidad es “fácil de aplicar y monitorear”, además de crear “un marco de igualdad de condiciones” para que todos los tipos de buques de diferentes sectores aplicaran las mismas medidas “y nadie resultara penalizado indebidamente”.

De hecho, esta medida “también permitiría reducir la cantidad de ballenas muertas en colisiones con barcos”, ha precisado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *