Proyecto de Ley de Pesca para Chubut. «Mamarracho y Basura Legal»

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación lanzo un comunicado de prensa donde alertan sobre posibles medidas de fuerza en rechazo del proyecto enviado por el Gobernador de la Provincia de Chubut a la legislatura.

Es sabido la directa y casi familiar vinculación, que han tenido desde hace años los funcionarios del área pesca de la provincia del Chubut con las empresas armadoras locales y la continuidad (pese a su origen sindical) que le ha dado el actual Subsecretario Aguilar desde su asunción.

Foto del inicio del portal de CAPeCA

Pero el proyecto de Ley de Pesca, presentado por el Gobernador Mariano Arcioni parece haber cruzado todos los límites aceptables, al menos para una parte importante del sector sindical patagónico.

El Secretario General del poderoso sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (SETIA) Luis Núñez, calificó de «mamarracho y basura legal» el proyecto y amenazo a tomar medidas muy duras si se contoinúa adelante en la legislatura.

El comunicado oficial del SETIA, surgió de un comunicado de prensa donde también denuncia que es un proyecto de ley «con nombre y apellido» en clara alusión, principalmente, a la empresa Red Chamber.

El 30 de octubre pasado, se produjo la firma entre el astillero estatal Tandanor y la empresa estadounidense Red Chamber, en la que se acuerda la inversión por parte de esta última de US$45 millones para la construcción de dos nuevos buques pesqueros que reemplazarán a buques hundidos en la costa de Puerto Madryn, provincia de Chubut. En esa oportunidad el presidente de Red Chamber Argentina, Marcelo Mou, suscribió el convenio con el Canciller Felipe Solá y el Ministro de Defensa Agustín Rossi.

Núñez adelantó que «Ahora estamos enviando notas de rechazo al proyecto al Gobernador y al Vicegobernador, a los intendentes, al Presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura y a la cámara empresaria del sector. DE TRATARSE Y/O APROBARSE PARAREMOS LA ACTIVIDAD EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS. De las consecuencias que se hagan cargo los responsables».

En trato con la prensa Núñez, adelanto cuales son los puntos que contiene el proyecto con los que no están de acuerdo:


  • «Se incrementa el número de permisos, pasa de 37 establecidos en la Ley Provincial de Pesca Nro. IX-75, más los que se otorgaron a dos empresas de Comodoro (Ecoprom y Conarpesa) y cinco a la firma Red Chamber (por Legislatura: 44 permisos), a 56. Son 12 permisos más que se otorgarían o que se otorgaron y quieren blanquear. Con una serie de exigencias en desmedro de nuestro recurso».
  • «Las embarcaciones artesanales pasan de ser de 9,9 metros de eslora a tener 10,50 metros, es decir que, ya no son artesanales pero como se pesca más con embarcaciones de esa nueva medida, no importa más nada».
  • «Se elimina el requisito de tener planta de procesamiento a la flota congeladora y fresquera de altura. La flota amarilla (de rada o ría) no tiene esa exigencia ni la artesanal. Retiradas estas exigencias las empresas con este tipo de embarcaciones pueden hacer lo que quieran con el recurso, aunque en Chubut la gente se esté muriendo de hambre. ¿Qué hombre de Estado puede promover esta basura legal?»
  • «Se elimina el requisito de tener por metros cúbicos de bodega tantos trabajadores, tanto a la flota congeladora como a los fresqueros de altura».
  • «No se les exige para la renovación anual de los permisos presentar libre deuda laboral y previsional. Es decir que, si deben los sueldos a sus trabajadores; aportes jubilatorios; ART; Seguro de Vida; obra social e incluso si están en conflicto, el gobierno le renueva sin ningún problema el o los permisos. Además, se pretende otorgar permisos en forma definitiva, es decir que, si actualmente hay innumerables conflictos por incumplimientos de la patronal, no hay que imaginarse mucho lo que ocurriría si los permisos no son precarios. Esto es uno de los peores retrocesos en materia de protección de los derechos de los trabajadores que impulsa un gobierno. ¿Con qué necesidad hacen esto?», se pregunta Núñez, afirmando. “La verdad que es imperdonable”.
  • «Se elimina la exigencia de no poder contratar cooperativas o empresas de servicio a las empresas que poseen permisos de pesca provincial, para las labores de producción. Es un retroceso muy perjudicial para los trabajadores. La tercerización fue una forma de precarizar al trabajador, no pagar aportes, etc. fraude laboral a la orden del día y nosotros cambiamos esta realidad peleándola y metiendo cambios a la legislación pesquera que estos hoy pretenden borrar de un plumazo. ¡No se lo vamos a permitir!»
  • «Se elimina la prohibición de sacar especies de aleta (merluza y otras) sin que tengan como proceso mínimo el de filet. Este gobierno ya había autorizado sacar HG (proceso primario) de merluza en franca violación a la Ley de Pesca vigente (lX-75) que solo permite sacar productos que tengan un mayor valor agregado al del filet refrigerado. Aquí queda claro que la declamación del actual Secretario de Pesca provincial de darle mayor valor a nuestros recursos pesqueros, Gabriel Aguilar, es puro cuento.Se elimina la exigencia impuesta respecto de la cantidad de trabajadores del sector de marinería con antigüedad en la zona. Estos serían los puntos principales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *