Proyecto para la creación del área marina protegida bentónica «Agujero Azul»

La Diputada Nacional Graciela Caamaño, presento un proyecto de Ley para la CREACIÓN DEL ÁREA MARINA PROTEGIDA BENTÓNICA “AGUJERO AZUL”.

El área se localiza en su totalidad en zona de alta mar, dentro de los límites de la Plataforma Continental Argentina extendida conforme su nueva demarcación establecida en la Ley N° 27557.

5893-D-2020LEYCREASE EL AREA MARINA PROTEGIDA BENTONICA «AGUJERO AZUL», CONSTITUIDA POR LA CATEGORIA DE MANEJO DE RESERVA NACIONAL MARINA ESTRICTA SOBRE LOS ESPACIOS DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL BAJO JURISDICCION DE LA REPUBLICA ARGENTINA.04/11/2020

El área cuenta con una superficie total de ciento sesenta y cuatro mil kilómetros cuadrados (164.000 km2) y cubre el lugar donde se encuentras los restos náufragos del submarino ARA San Juan.

Click aquí para visualizar el proyecto de Ley Agujero Azul 

La Reserva Nacional Marina Estricta Bentónica ¨Agujero Azul¨ abarca un área de la Plataforma Continental Argentina, por fuera de la Zona Económica Exclusiva, con límites definidos al norte por el paralelo de 42°32¨ S, al sur por el paralelo de 47°30¨S, al este por el límite de la ZEE Argentina y al oeste por la isobata de 5.000 metros definida en la cartografía oficial de la República Argentina.

El área se localiza en su totalidad en zona de alta mar, dentro de los límites de la Plataforma Continental Argentina extendida conforme su nueva demarcación establecida en la Ley N° 27557.

Entre sus fundamentos, la diputada Caamaño manifiesta que » La sanción del proyecto de ley para su creación impulsará la política de Estado hacia el mar, contribuyendo al uso sustentable de los bienes naturales y al fortalecimiento de la soberanía nacional sobre nuestros espacios marinos.


El área marina protegida propuesta para la protección bentónica se ubica en su totalidad bajo aguas internacionales, es decir, en Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son Argentinas Plataforma Continental Argentina por fuera de la Zona Económica Exclusiva.

Asimismo clara que la conservación de un sistema de cañones submarinos en el área del talud, el cuidado de especies bentónicas vulnerables, constructoras de complejas estructuras tridimensionales que generan espacios de refugio y condiciones para la reproducción y cría de otras especies; La protección del único sector de plataforma (profundidades menores a los 200 metros) en aguas internacionales, actualmente escenario de intensa actividad pesquera legal e ilegal; Esta área protegida, asimismo, honraría el sector donde yacen los restos del Submarino ARA San Juan y su tripulación de héroes argentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *