Puerto Bahía Blanca unido a Vaca Muerta y cabecera del Norpatagónico.

El ministro de Transporte, Mario Meoni visitó el puerto bahiense y dijo que las obras que unirán esa estación marítima con Añelo serán licitadas a fines de este año.

   En mayo próximo una misión argentina viajará a China para terminar de sellar el apoyo crediticio del gigante asiático a varios proyectos ferroviarios en nuestro país, entre los que se encuentra el ramal ferroviario Norpatagónico entre Bahía Blanca y Vaca Muerta.

   Así lo anunció, en diálogo con Argenports.com, el titular del ministerio de Transporte, Mario Meoni, quien adelantó que las obras serán licitadas a fines de este año para dar comienzo en 2022.

   El funcionario nacional dijo que esta gran iniciativa no se acaba con el denominado Tren Petrolero hasta el megayacimiento neuquino, sino que también incluirá el tramo Zapala – Pino Hachado, hasta llegar a la frontera con Chile y concretar un viejo anhelo ferroviario transoceánico.

Las obras no se limitarán al megayacimiento neuquino de Vaca Muerta, sino que llegarán hasta la frontera con Chile.

Mario Meoni

   Meoni señaló que la cartera a su cargo ya cuenta con un memorándum de entendimiento para lograr financiamiento chino.

   En tal sentido, sostuvo que esto fue posible gracias a una adenda incluida en un crédito habilitado en 2013 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

   Sobre este punto, dijo que el monto de las obras acordado con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) ronda los 900 millones de dólares.

   “Ahora estamos avanzando con la auditoria del proyecto para evaluar todo lo que corresponde. Esta etapa vence en marzo y una vez hecho esto estamos avanzando con China con nuestra áreas de Economía, étc,  para avalar el financiamiento. Después de eso el crédito es de ejecución inmediata”, indicó.

   En tal sentido, dijo que además del ramal a Vaca Muerta, se firmarán en China los convenios específicos para el inicio de varios grandes proyectos ferroviarios de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires y de cargas en el Belgrano Norte y el San Martín Cargas que une San Juan y Mendoza con Rosario y Buenos Aires, con unos 2.600 millones de dólares de inversión.

RENOVACION TRENES
El Norpatagónico (en naranja) clave para el Puerto Bahía Blanca

   El funcionario dijo que se está tratando de conseguir financiamiento para el Tren Mesopotámico que une Misiones y Paraguay con Zárate – Campana.

   “Con eso, sumado al Belgrano Cargas, tendríamos un eje muy importante. Por último queda que podamos tomar potestad de nuevo sobre las vías privatizadas, una de ellas, por supuesto, es la del Norpatagónico.

   “También vamos avanzando sobre las vías que tiene hoy Ferroexpreso Pampeano y de las de Ferrosur. Sin que esto implique quitarle la posibilidad de operarlas en el futuro”.

Trenes Argentinos Cargas será el gran operador de carga y el que garantice la posibilidad de que existan trenes para todos los dadores de carga.

Mario Meoni

   “Muchas veces pasa que estas empresas tienen otras empresas no ferroviarias y obviamente priorizan la carga de sus propias compañías y deja de prestarle carga a otras firmas importantes, con un impacto muy alto en la logística de algunos y nosotros queremos ser equitativos.

   “Por ejemplo –agregó–, queremos que todo aquel que transporta cereal tenga la posibilidad de usar el tren, y eso hoy no sucede”.

Fuente: info@argenports.com – Puerto Bahía Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *