Puerto de Santos de Brasil recibe aprobación para atender buques de 366 metros de eslora

El Puerto de Santos recibió el martes 23 de febrero la aprobación de la Armada de Brasil, para atender buques de 366 metros de eslora, los mayores buques previstos que arriben a la costa este de América del Sur.

Puerto de Santos

La entrega del plazo tuvo lugar en la sede de la Autoridad Portuaria de Santos (SPA), con la presencia de Diogo Piloni, titular de la Secretaría Nacional de Puertos y Transportes Acuáticos (SNPTA) del Ministerio de Infraestructura (Minfra), y del Capitán de Puerto del Estado de São Paulo, Marcelo de Oliveira Sá.

Desde el puerto señalaron que la autorización para recibir buques de 366 metros de eslora amplía la vocación de Santos como puerto hub sudamericano. Con casi el 30% del flujo comercial nacional, el complejo portuario de Santos se está preparando para una mayor movilización de contenedores, con las ampliaciones previstas de las terminales existentes y la planificación del destino de otras dos áreas, en Saboó, en la margen derecha, una para una terminal portuaria y la otra para un retropuerto.

Además de eso, la «BR do Mar», proyecto del Minfra que busca incentivar al cabotaje, beneficiaría al Puerto como concentrador de carga. Incluso sin considerar la «BR do Mar», la previsión de crecimiento es del 3,3% al año para este tipo de carga, pasando hoy de unos 4,4 millones de TEUs a 7,9 millones en 2040, según la proyección del Plan de Desarrollo y Zonificación (PDZ) del Puerto de Santos, aprobado el año pasado.

En la actualidad, el puerto de Santos recibe buques de hasta 340 metros de eslora, con capacidad para aproximadamente 9.000 TEUs. Con la aprobación por parte de la Armada de un nuevo tamaño máximo para los buques, será posible aumentar la capacidad hasta los 14.000 TEUs, considerando un portacontenedores de 366 metros de eslora y 52 metros de manga (Neopanamax).

En este proceso participaron SPA, Practicaje de Sao Paulo y la Universidad de São Paulo (USP), que estudió y realizó simulaciones de maniobrabilidad, interacción hidrodinámica y planes de amarre, comprobando la viabilidad del tráfico de estos buques en el canal de navegación.

Los investigadores utilizaron simulaciones matemáticas que tenían en cuenta el escenario actual del canal, con una profundidad de 15 metros, y un escenario futuro, con una profundidad de 17 metros, factible para buques de hasta 15.000 TEUs. Brasil Terminal Portuario (BTP), DP World y Santos Brasil realizaron cada una un estudio sobre la maniobrabilidad y la viabilidad de la llegada de buques de este tamaño a sus terminales y lo entregaron a la SPA, que consolidó el trabajo, sometiéndolo al análisis de la Capitanía de Puerto de Sao Paulo y de la Dirección de Puertos y Costas (DPC) de la Armada de Brasil.

El seguimiento del mercado por parte de la SPA muestra que el movimiento de contenedores ha aumentado de forma constante a lo largo de los años. Hubo un retroceso puntual en el primer semestre del año pasado, con una recuperación a partir de julio que alcanzó el récord mensual en diciembre.

En tanto, 2021 comenzó con un récord establecido en enero y la perspectiva es que el crecimiento sea aún mayor, con la autorización de la llegada de buques de 366 metros de eslora.

Fuente: Mundo Marítimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *