Puerto Rosario vuelve operar la ex Zona Franca de Paraguay

Luego de ejecutar una serie de obras durante 2020 el Ente Administrador del Puerto Rosario en ENAPRO, obtuvo la habilitación de Prefectura para explotar el muelle de la ex Zona Franca de Paraguay.

Guillermo Miguel
Presidente del ENAPRO

Por ahora el sector será utilizado como zona de amarre, lo que le asegura una renta de u$s 30.000 dólares mensuales pero ya hay planes para ampliar la oferta de servicios.

El ok oficial llegó el pasado lunes 29 de marzo a través de una disposición que firmaron en forma con junta Aldo Monzón Y Mauricio Velásquez, referentes máximos de Prefectura en Rosario y la Zona Bajo Paraná respectivamente.

El aval fue otorgado por el plazo de 2 años.

Según se lee de la citada norma, la habilitación llega tras la inspección del organismo nacional respecto de los sistemas de balizamiento e iluminación, sistema de amarre y defensas, procedimientos de emergencias y sistemas de seguridad.

Según expreso el titular del ENAPRO, Guillermo Miguel, las tareas para acondicionar la zona requirieron de un presupuesto global por $3M. “Esto nos habilita a amarrar todos los remolcadores nacionales que se requieran.

Hay un total de 240 metros de muelle”, dijo el funcionario, quien precisó que la renta que se obtiene por el servicio de amarre es “importante”. Según cálculos del ente, a partir de Abril se obtendrá una ganancia de u$s 30.000 dólares mensual.

“La inversión queda prácticamente recuperada en menos de dos meses”, específicó Miguel, quien adelantó que ya se analizan proyectos para dotar de mayores servicios a la x Zona Franca. Vale recordar que el sector sobre el que el ENAPRO obtuvo recientemente habilitación para operar fue recuperado para la provincia en 2019.

Durante 2020 fue escenario de un fuerte conflicto, porque en el medio de la cuarentena las autoridades fueron anoticiadas sobre actividad que allí sucedía de manera irregular sobre la que obtenía provecho el ex Gerente del ENAPRO, Nolasco Salazar quien fuera número dos de Ángel Elias.

Luego del incidente se le ofreció a Terminal Puerto Rosario operar los terrenos, lo que fue descartado por la empresa. “Cuando nos plantearon que que no lo iban a tomar, nos propusimos transformar la zona y adaptarla a lo que pedía Prefectura”, explicó Miguel.

Por otro lado, el titular del ENAPRO se refirió a la intención del ministro de Producción provincial de incrementar la infraestructura portuaria para dotar de mayor competitividad a las empresas santafecinas: “Nosotros vemos un tremendo potencial en el activo más importante de Rosario metropolitana.

Por eso como política integrada que tenemos, estuvimos con el ministro y los concesionarios, planteando cómo podemos colaborar como gobierno para que cargas de productos santafesinos puedan salir por este puerto y no por otros”, completó.

Fuente: ENAPRO – Punto Biz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *