Que piensa Kicillof sobre Astilleros Río Santiago

La idea que maneja el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Junto al Titular del Astillero y el Intendente de Ensenada, es convertirlo en una Sociedad de Estado, que amplia funciones a la industria metalmecánica pesada.

Es el modelo que viene empujando Mario Secco, desde la llegada de Axel Kicillof en el gobierno bonaerense, primero con Ariel Basteiro y ahora con Pedro Wasiejko. El proyecto de reconversión de la empresa se debate, con hermetismo, en una mesa política con gremios, otros intendentes de la región y el gobierno bonaerense.

En la actualidad, se estima que, de las 3.200 personas que integran la planta de personal del Astillero, poco menos de un tercio tiene tareas. Algunas empezaron la reparación y puesta a punto de las dos LICAS, las lanchas de entrenamientos de cadetes de la Marina. Es uno de los trabajos más importantes que se hacen hoy en Astillero.

En pocos meses, en tanto, comenzarán a construir la compuerta flotante del Puerto Belgrano, que reemplazará a la original y será fabricada íntegramente en ARS, y se acelera la finalización del buque “Eva Perón”, para la venezolana PDVESA.

En el gobierno comparten la mirada de Secco sobre el encuadre legal en que está ARS y el modelo administrativo y burocrático de su funcionamiento. Tanto el gobernador Kicillof como el ministro de Producción, Augusto Costa, creen que el Astillero Río Santiago debería tener más autonomía administrativa a través de una reforma que cambiara el encuadre legal y volviera a convertirlo en una sociedad del Estado.

Otro de los temas relacionados al astillero que también cuenta con respaldo de la Gobernación es sobre la necesidad de retirar de la Zona Franca a buena parte del Astillero, de forma tal que se libere del impedimento de producir para el mercado interno.

La inclusión del ARS en la Zona Franca tenía que ver con una realidad que ya no existe. Apuntaba a mejorar la competitividad internacional del Astillero, ya que cuenta con beneficios impositivos importantes, como la exención del IVA, pero nada de eso, para Secco y la conducción de la empresa, tiene sentido ahora.

Ya no vienen armadores de afuera. Hay que trabajar para consolidar el perfil de Astillero como industria metalmecánica que trabaje con la Marina, con la industria pesquera, para hacer turbinas, todo tipo de trabajos, y para eso se necesita salir de Zona Franca”, explican.

Desde la Gobernación respaldan esta iniciativa. De hecho, comenzaron gestiones ante la Casa Rosada para que la medida sea incluida en un decreto presidencial de nueva delimitación de zonas francas.

Fuente: Letras P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *