¿Quién es quién en la pesca en alta mar?: Una investigación internacional radiografía la pesca de altura

Lo hicieron Investigadores de las Universidades de Nueva York, Duke, California y Estocolmo junto con Pristine Seas y Global Fishing Watch (GFW) han radiografiado a la flota de altura y lo han hecho a partir de los datos de GFW que proporcionan información sobre los barcos y la actividad pesquera inferida de los datos AIS.

Han intentado vincular a los barcos con sus empresas armadores, algo que no es fácil, reconocen, por la existencia de empresas fantasmas o la gran cantidad de buques sin AIS o con grandes interrupciones en su funcionamiento, la mayoría de países asiáticos, matizan.

Los investigadores han tomado los datos satelitales disponibles que se pueden utilizar para identificar los buques pesqueros de alta mar y recopilaron datos sobre los barcos que operaron en alta mar durante 2018. Posteriormente desarrollaron una base de datos única de propietarios de barcos (a menudo individuos), así como de actores corporativos (instituciones) de cada uno de estos barcos. En su investigación identificaron 3584 barcos de pesca en alta mar y de ellos a 3051 embarcaciones le asignaron armador –el 90 % del esfuerzo total– y emparejaron a 1120 actores corporativos con 2482 embarcaciones, –el 69 % del esfuerzo total–.

China, Taiwán, Japón, Indonesia, España y la República de Corea son los principales estados absorbiendo el 77 % de la flota pesquera mundial identificada en alta mar y el 80 % de todo el esfuerzo de pesca en alta mar en el año 2016

De su radiografía han determinado que 6 de los 10 actores corporativos más importantes tienen su sede en China, dos en la República de Corea, uno en Taipei Chino y uno en los Estados Unidos. De los 193 estados miembros de la ONU, 51 eran sede de al menos uno de los 1120 actores corporativos identificados. De ellos, 103 actores corporativos poseían 194 embarcaciones, –representando el 4.5 % del esfuerzo de pesca en alta mar de 2018– y tenían su sede en los EE.UU.

China, Taiwán, Japón, Indonesia, España y la República de Corea son los principales estados absorbiendo el 77 % de la flota pesquera mundial identificada en alta mar y el 80 % de todo el esfuerzo de pesca en alta mar en el año 2016. Los 100 principales actores corporativos controlan 977 buques y representan el 36 % del esfuerzo pesquero en alta mar en 2018. “Muchos de estos actores corporativos son marcas globales, con cadenas de suministro transnacionales, distribución y subsidiarias”, apunta la investigación que destaca a Sajo Group, con sede en la República de Corea y subsidiarias en todo el mundo, como el actor corporativo más activo, con 45 buques pesqueros de alta mar. A continuación se sitúa, el Grupo Nacional de Desarrollo Agrícola de China, una empresa de propiedad estatal y la empresa matriz de la Corporación Nacional de Pesca de China (CNFC).

Se identificaron 227 embarcaciones de pesca de arrastre en 2018, que dedicaron más de 250 000 horas de pesca y constituyeron aproximadamente el 4 % del total del esfuerzo de pesca en alta mar

En términos de actividad de la flota, el buque pesquero pasa como promedio el 76 % de su tiempo pescando y la gran mayoría de la flota (el 78 %) pasa la mayor parte de su tiempo (> 50 %) en alta mar. Si bien el 91 % de los 1120 actores identificados en este análisis pescaron tanto dentro como fuera de los límites jurisdiccionales nacionales, la proporción relativa de pesca en alta mar frente a pesca dentro de aguas jurisdiccionales también varió. Así, por ejemplo, Pacific Fishing & Supply Inc, con sede en EE.UU. utilizó la mayor parte de su esfuerzo en alta mar fuera de aguas económicas de EE.UU., en aguas circundantes al archipiélago hawaiano.

La pesca de arrastre en alta mar se concentró frente a la ZEE de Terranova, frente a la ZEE del sur de Argentina y en alta mar en el Mar de Noruega.

Qingdao QOF Group en China fue el actor más destacado de la pesca de arrastre en alta mar y sus barcos pescaron casi tres veces más que los de la segunda corporación de arrastre más activa, Grupo Nores, con sede en España.

Con relación a las artes el estudio identificó que el arte más común en alta mar es el palangre. Se identificaron 227 embarcaciones de pesca de arrastre en 2018, que dedicaron más de 250 000 horas de pesca y constituyeron aproximadamente el 4 % del total del esfuerzo de pesca en alta mar. 

Fuente: Industrias Pesqueras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *