Se cayeron las negociaciones para incorporar al Aurora Australis ¿Construirá Tandanor un rompehielos?

Hace algunos días, ya se daba por confirmada la caída de la posibilidad de que la Armada Argentina, incorporara un nuevo buque polar que sería provisto por Australia . El Aurora Australis paso de ser confirmado a ser desechado en cuestión de días.

Pese a la difusión reciente en diversos canales que el Aurora Australis estaba aprestándose a partir para la Argentina, se pudo conocer la semana pasada que los contactos entre la empresa P&O Maritime Service y funcionarios de defensa de la Argentina no han llegado a un acuerdo para que se materialice la incorporación.

En este sentido, la cesión del Rompehielos Aurora Australis ha sido directamente suspendida por la firma basada en Dubai, sin detalles sobre la razón. Se estima que el buque podría ser utilizado nuevamente para otra campaña antártica bajo bandera australiana, pese a la cantidad de años sobre su casco.

Fuentes oficiales han dejado trascender que se viene trabajando en otra alternativa que vino tomando dimensiones en los últimos meses con los actos en Tandanor.

La caída de la cesión sin costo (en realidad tenía un valor simbólico) del buque Aurora Australis, ha llevado a acelerar el proyecto de construcción de buque polar en astilleros nacionales.

Para paliar los tiempos de diseño y fabricación, también se viene trabajando en alternativas de corto plazo similares a las que ofrecía el Aurora Australis.

Como hemos desarrollado en las coberturas en Tandanor, existe en la actualidad un ambicioso proyecto de construcción para las gradas tanto de ese astillero como de Rio Santiago, que implica botar remolcadores, modernizar las corbetas Meko 140 y también y fabricar un buque polar directamente en el país.

Si bien este ultimo punto implicaría una inversión sostenida y tiempos de fabricación a mediano plazo, el tandem incorporación de un buque usado a corto plazo mas la construcción de un buque nuevo en gradas argentinas buscaría potenciar la política antártica nacional.

En la misma línea, fuentes oficiales de la Armada Argentina han indicado que para la presente Campaña Antártica de Verano, ya se encuentran alistados los medios para cumplir con las tareas de sostén logístico de las bases argentinas en el continente blanco.

Concatenado a esto, tanto ARA Irizar, como medios de transporte y avisos tienen previsto en los próximos meses comenzar sus rutas para relevar y transportar civiles y militares, además de combustible y otros víveres bajo importantes medidas de prevención debido a los focos de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *