¿Se Nacionalizarán los Puertos? Algo va a cambiar.

Pasado 29 años de sancionada la “Ley de Actividades Portuarias” durante el gobierno de Carlos Menem, se presenta el dilema si fue efectiva o no la desregulación encarada por aquellos años.

Puerto de Buenos Aires

La Ley 24.093 del 26 de Junio de 1992, estableció en su Artículo 11. Que “ A solicitud de las provincias y/o de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en cuyos territorios se sitúen puertos de propiedad y/o administrados por el Estado nacional, y mediante el procedimiento que al respecto determine la reglamentación, el Poder Ejecutivo les transferirá a título gratuito, el dominio y la administración portuaria” y continuo “En caso que las jurisdicciones indicadas en el párrafo anterior no demostrasen interés por la mencionada transferencia del dominio o administración de esos puertos, el Poder Ejecutivo podrá mantenerlos bajo la órbita del Estado nacional, transferirlos a la actividad privada o bien desafectarlos”.

La mencionada ley solo dejo a salvaguardo, y tras un fuerte lobby del sector privado, a los cinco puertos más grandes y de mayor interés para las multinacionales agroindustriales y petroquímicas. Así su Artículo 12 estableció  “En el caso especial de los puertos de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Quequén y Santa Fe, la transferencia prevista en el artículo anterior se efectuará a condición de que, previamente, se hayan constituido sociedades de derecho privado o entes públicos no estatales que tendrán a su cargo la administración de cada uno de esos puertos”.

Con esta medida se garantizó que los puertos más importantes y de mayores recursos terminaran indirectamente en manos del sector privado.

Puerto Bahía Blanca

De esta manera el Estado Nacional se desentendía de la administración y gestión de los puertos, aunque con el correr de los años la intervención del Puerto de Buenos Aires, nunca llegó a concretar la definitiva creación de un ente de gestión y termino siendo administrado con algún grado de autonomía por la Nación.

Suena fuerte en sectores del Gobierno la intención de que todo el sistema portuario nacional (estratégico para el desarrollo exportador argentino) vuelva a manos del gobierno nacional, aunque de una manera más laxa de lo que era en los noventa. Para ello se intenta fortalecer la figura de la Administración General de Puerto como órgano de gestión estratégica, aunque con algunas modificaciones, «como por ejemplo manteniendo los actuales sistemas de gestión que cada puerto tiene«. «Es necesario que las provincias con puertos participen de las decisiones, hay figuras que funcionan muy bien y hay que observarles de cerca«

Estos sectores opinan que la Ley de Actividades Portuarias no solucionó ningún problema, por el contrario perjudico fuertemente al estado, a tal punto que hoy los presidentes de los Entes portuarios pasaron a ser figuritas decorativas y las decisiones pasan por el sector privado con mayor fuerza en cada puerto.

Los cinco grandes puerto “protegidos” por la Ley, a los que hay que agregarles algunos más “son meramente organizaciones privadas que manejan recursos que son del estado”

Aseguran que “los planes de desarrollo portuario siempre se planifican con recursos del Estado provincial o Nacional. Hay puertos que ni siquiera pueden autofinanciarse si los gobiernos no hacen aporte de millones de pesos para sostenerlos”.

Si bien la ley establece que los recursos generados por los puertos deben reinvertirse en los puertos “esto en la práctica no sucede, es más, se da la paradoja que hay puertos que destinan muchos recursos para cosas extra portuarias y puertos que ni siquiera pueden hacer frente a sus gastos corrientes”.

«La Provincia de Buenos Aires intentó en épocas de Martín Ferre (Gobierno de Daniel Scioli) que los grandes puertos hicieran aportes económicos para ayudar a los pequeños y el lobby empresario trabo todo y no se pudo hacer«.

Fuentes cercanas al Gobierno aseguraron que “estamos preparando un proyecto de modificación de la Ley de Puertos destinado a dar más equilibrio, de hacerlo más equitativo y más comprometido con las necesidades actuales de las Provincias y del País”.

Puerto Rosario

El proyecto será presentado a las autoridades de todos los sectores que conforman el Frente de Todos y los partidos aliados en ambas cámaras “al menos esa es la intención”. “sabemos que generará mucho ruido, especialmente en el sector privado, pero no podemos continuar con el estado bobo que solo pone dinero mientras ellos hacen sus grandes negocios”.

Deben completarse algunas cuestiones «como definir el futuro del Puerto de Buenos Aires, el futuro de las terminales y como se distribuirá la carga«

En cuanto a los plazos que se manejan aseguraron “la idea es tenerlo para los primeros meses del año que viene y a medidos del 2022 tratarlo, pero todo dependerá de los que digan desde el gobierno

“Ya re nacionalizamos los ferrocarriles que era la prioridad junto a la Hidrovía por el vencimiento de las concesiones, ahora necesariamente debemos continuar por los puertos”

4 comentarios sobre «¿Se Nacionalizarán los Puertos? Algo va a cambiar.»

  1. Buenos días compañeras y compañeros acompañamos las decisiones tomadas por el gobierno
    Hay que despertar a las bases
    Y qué está gesta sea
    Gustavo Farias. Pk jcp✌🇦🇷

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *