Se soluciono el conflicto del SIMAPE y el SOMU MDP, con las Cámaras pesqueras

Finalmente, en horas del medio día, se llegó a un acuerdo entre el Sindicato Marítimo de Pescadores – SIMPE – y el Sindicato Marítimos Unidos – SOMU – con el Concejo de Empresas Pesqueras Argentinas – CEPA.

El acuerdo se logro hoy tras el cuarto intermedio de la asamblea de trabajadores que ayer habían rechazado los 300 pesos por toneladas ofrecidos por las empresas y el pago en cuatro cuotas.

Según informó el secretario general del SIMAPE, Pablo Trueba finalmente se acepto la propuesta de 350 pesos por tonelada con una forma de pago mucho mas aceptables para la conducción gremial.

El pago se formaliza de la siguiente manera: El 25 % de la deuda a los tres días de firmado el acuerdo. Es decir que, teniendo en cuenta que el acuerdo se firma en el día de hoy, se estaría haciendo efectivo entre el viernes y el lunes próximo. El 50 % al final de la primer marea y el 25 % restante al regreso de la segunda marea.

Pablo Trueba
Secretario General del SIMAPE

De esta manera, mientras que el SOMU ya tienen acordada la paritaria para el 2021, el SIMAPE estaría adhiriendo con la firma de la misma en las próximas horas.

Recordemos que si bien el SIMAPE había acordado la paritaria del 2021, se había negado a firmarla hasta tanto no se terminara con el conflicto pendiente de los haberes del 2020.

Con este acuerdo los barcos ya están en condiciones de armarse para salir a pescar en aguas al norte del paralelo 42°, donde las capturas de langostino son mas que aceptables.

Recordemos que el conflicto nació con tres empresas pertenecientes al CEPA, Xeitosiño S.A., Luis Solimeno e Hijos S.A. y Pedro Moscuzza S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *