Según las Naciones Unidas La acción humana perjudica cada vez más los beneficios de los océanos

La ONU acaba de dar a conocer los resultados de la segunda Evaluación Mundial de los Océanos (WOA II), un trabajo en el que han participado cientos de científicos de todo el mundo dando continuidad a un informe inicial publicado en 2015. Como es esperable, el resultado del diagnóstico no es muy optimista.

El documento advierte que muchos de los beneficios que proporciona el océano se ven cada vez más socavados por las acciones humanas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, describió los hallazgos como «alarmantes» durante la presentación de los resultados. En este sentido, el máximo dirigente de la organización recordó que una mayor comprensión del océano es esencial para que el mundo se recupere mejor de la pandemia de COVID-19 y logre los objetivos acordados sobre desarrollo sostenible y acción climática.

El informe cifra en 88,9 mil millones los beneficios netos perdidos por la sobrepesca. 

“Las presiones de muchas actividades humanas continúan degradando el océano y destruyendo hábitats esenciales, como los manglares y los arrecifes de coral, lo que obstaculiza su capacidad para ayudar a abordar los impactos del cambio climático”, dijo Guterres.

La ONU subraya que estas presiones también provienen de las actividades humanas en la tierra y las áreas costeras, que generan contaminantes peligrosos al océano, entre ellos los plásticos. Al mismo tiempo, el informe también pone el foco en la sobrepesca. Cifra en 88,9 mil millones los beneficios netos perdidos por estas prácticas pesqueras.

SE DUPLICAN LAS «ZONAS MUERTAS»

Los científicos llaman “zonas muertas” a grandes extensiones de agua oceánica que contienen poco o nada de oxígeno, lo que hace que sea casi imposible para muchas formas de vida marina sobrevivir dentro de ellas.

Otra de las conclusiones del informe, es que el número de ‘zonas muertas’ en el océano casi se ha duplicado, pasando de más de 400 a nivel mundial en 2008 a alrededor de 700 en 2019. Alrededor del 90 por ciento de las especies de plantas de manglares, pastos marinos y marismas, así como más del 30 por ciento de las especies de aves marinas también se enfrentan “a la amenaza de extinción”.

“Insto a todas las partes interesadas a que presten atención a esta y otras advertencias. Una mejor comprensión del océano es fundamental”, apuntó Guterres, quien indicó que “los hallazgos de esta Evaluación subrayan la urgencia de resultados ambiciosos en las cumbres y eventos de la ONU sobre biodiversidad, clima y otros eventos de alto nivel de este año”, agregó.

Fuente: TAGS DE LA NOTICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *