SENASA certificó casi un millón de toneladas de granos bonaerenses y verificó contenedores en puerto Buenos Aires

En lo que va de la campaña 2021, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó, en las terminales portuarias de Zárate, San Pedro y Ramallo, el envío de 989.397 toneladas de granos. entre maíz, trigo y soja,

Las miles de toneladas de maíz , trigo y soja bonaerense partieron a distintos lugares del mundo, entre los que se destacan, la Federación Rusa, Brasil y Estados Unidos.

Es así que profesionales con firma internacional pertenecientes al Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, inspeccionaron y certificaron la carga de granos en buques también a otros destinos como China, Chile, Uruguay, Perú, Italia, Nepal, Cuba, Bangladesh, Arabia Saudita, Canadá, Líbano, Omán, Argelia, Marruecos, Túnez, Vietnam y Egipto.

En cuanto a las cantidades exportadas expresadas en toneladas, encontramos que 114.447 fueron de soja, 452.456 de trigo y ,422.494 de maíz.

Al respecto, Gustavo Rolfo, supervisor regional de Protección Vegetal, señaló que “en el proceso de inspección y certificación fitosanitaria de exportaciones de productos y subproductos de origen vegetal, es clave el rol de los inspectores técnicos de embarque, de los inspectores profesionales certificantes de comercio exterior y del personal de las Oficinas Certificantes”.

Ellos tienen la responsabilidad diaria de cumplir con la Certificación Fitosanitaria de los envíos de mercaderías exportadas por nuestro país a los diferentes países del mundo, dando garantías de haber cumplido con los requisitos fitosanitarios exigidos por ellos”, completó.

En este caso, en los puertos, realizan sus tareas de inspección de carácter esencial, y eso se debe a que los granos -como tantas otras mercaderías exportadas desde la Argentina al mundo- deben cumplir con los requisitos fitosanitarios determinados por el país destino, por lo que el trabajo de fiscalización y certificación de exportación, por parte de inspectores de embarque, técnicos y profesionales del Senasa, es vital para el país”, finalizó.

Por otra parte el SENASA verifico en el puerto de Buenos Aires, la ausencia de Lymantria dispar raza asiática y raza japónica ausente en nuestro país.

En estas actividades agentes del Centro Regional Metropolitano del Senasa verifican la superestructura del buque, observando exhaustivamente las áreas próximas a las luminarias del mismo, dado que las polillas, en sus áreas naturales son atraídas por la luz, situación que las hembras de este insecto aprovechan para colocar sobre todo tipo de superficies sus masas de huevos.

Lymantria dispar, denominada vulgarmente como polilla gitana, raza asiática y raza japónica, es una plaga cuarentenaria ausente en nuestro país, está considerada una de las plagas defoliadoras más importante a nivel mundial, debido a que es altamente polífaga, alimentándose de más de 600 especies de árboles y arbustos forestales, frutales y ornamentales

Fuente: SENASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *