Sujarchuk y Capitanich se reunieron por la Vía de Navegación Troncal

El Gobernador de la provincia del Chaco, una de las provincias con litoral sobre la vía troncal, se reunió con el nuevo funcionario, Ariel Sujarchuk, para analizar el plan de acción que se implementará en una de las vías claves para el desarrollo del Chaco y la región.


En el marco de su agenda de reuniones en Capital Federal, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con el nuevo presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ENCGVN), Ariel Sujarchuk, junto al que analizó el plan de acción que se implementará en el organismo.

Sujarchuk asumió días atrás el control de la administración de la vía navegable, mientras el Ente avanza en el armado de los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de dragado y balizamiento en la Hidrovía. El mismo trabajará coordinado con el sector público y las provincias, entre ellas Chaco, una de las siete jurisdicciones que forma parte del mismo.

“La navegación de los ríos Paraná y Paraguay resultan claves para potenciar el crecimiento económico del Chaco y todas aquellas provincias que utilizan el canal como vía para el comercio”, señaló Sujarchuk, quien destacó la presencia de Capitanich. “Hemos analizado varios temas y en ese marco trabajaremos articuladamente en el desarrollo estratégico de la vía navegable que conecta el empleo y la producción argentina con el mundo”, agregó.

Por su extensión, la vía navegable de ambos ríos constituye el área donde se concentra una importante actividad económica y la mayor densidad de población.

La administración y el mantenimiento de la vía navegable están coordinados por la Administración General de Puertos. Cuando se complete el plazo de transición, pasa a manos del Ente, y así se avanzará con los pliegos licitatorios para la nueva concesión.

Ariel Sujarchuk

El Ente, a cargo de Sujarchuk, está conformado por Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, tiene sede en Rosario, y representa la mayor participación equitativa del sector en la vía navegable de los últimos 26 años. Además, sobre las decisiones que competen a la administración de la vía navegable, tendrán injerencia los ministerios de Transporte, Interior, Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

La hidrovía Paraná-Paraguay es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Se trata de un inmenso sistema hídrico denominado “Cuenca del Plata”, que comprende a una vasta región de algo más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, cuyas aguas superficiales descargan en el Río de la Plata. 

Fuente: Actualidad Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *