Tandanor y la AGP, suscriben un convenio para el desguace de embarcaciones inactivas

El acuerdo surge del firmado en agosto del año pasado entre los ministerios de Transporte, del que depende AGP, y Defensa, que coordina Tandanor, de asistencia recíproca.

José Beni (AGP) y Miguel Ángel Tudino (Tandanor)

Desde la AGP se informó sobre el acuerdo alcanzado que tiene por objeto proceder al «desguace de embarcaciones o artefactos navales» que se encuentren inactivos o en estado de abandono.

El convenio, firmado por el interventor de AGP, José Beni, y el presidente de Tandanor, Miguel Angel Tudino, se enmarca en las políticas impulsadas por el ministro de Transporte, Mario Meoni, para trabajar en pos del cuidado ambiental y tendrá una duración de dos años. Durante este plazo, AGP podrá solicitar que el astillero realice las tareas de desguace, tratamiento de elementos contaminantes y disposición final de la chatarra que le son encargadas.

El astillero tendrá a su cargo la evaluación de la embarcación, la elaboración del presupuesto, el traslado de la unidad y su posterior desguace ya sea en los astilleros o en el lugar que se defina, así como el traslado de la chatarra generada.

Actualmente, AGP es el destinatario de las embarcaciones que, en decisión judicial, son declaradas abandonadas y pasan a disposición del Estado para su desguace.

Las tareas concluyen cuando la embarcación, que puede estar parcial o totalmente hundida, es desguazada y retirada del lugar, evitando un daño ambiental y la ocupación ociosa de espacio en el muelle.

El acuerdo mantiene además la posibilidad de destinar “el producido de la chatarra que se obtenga” a “instituciones de bien público” a través del Programa Nacional de Compactación (PRONACOM).

De esta forma, se agilizarán los procedimientos administrativos y facilitará la liberación de ese espacio ocupado al tiempo que se garantiza un mayor trabajo para el astillero de gestión estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *