Toda la industria pesquera, en alerta por la exploración sísmica

Ayer comenzó la audiencia pública por la exploración off short de hidrocarburos en el mar argentino y amplios sectores de la industria pesquera alertaron sobre las consecuencias ambientales que se generarán con la exploración sísmica submarina.

A través de diversos comunicados, las cámaras del sector y gremios de la actividad, expresaron su disconformidad y preocupación sobre la falta de información y en la forma en que llevará a cabo la audiencia, que fue convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fueron mas de 500 inscriptos y con cinco minutos para exponer, es evidente que se debieron remitir estrictamente a marcar posición pero con poca posibilidad de argumentar.

Entre 2017 y 2019 se entregaron permisos para efectuar esta actividad en más de 1 millón de km2 del mar argentino con un plazo que dura hasta el año 2025, sin tener en cuenta como afectaba la actividad a los  ecosistemas marinos y su rica biodiversidad.

«Este proceso ha ignorado el impacto ambiental y socioeconómico que traen aparejado estas prácticas y, sobre todo, se ha desconocido el desenvolvimiento de la actividad pesquera», expresaron desde las cámaras empresarias.

Además, las industrias del sector apuntaron que «el desarrollo de las prospecciones sísmicas sin dudas tendrán consecuencias en los diversos estadios de crecimiento biológicos, claves en el ciclo de vida de los organismos que cada especie detectable en el área a impactar desarrolla o desarrollará en el momento en que se realice la exploración».

Cuidemos nuestros Recursos Pesqueros

Desde la Asociación Argentina de Capitanes y Patrones de Pesca expresaron «Ante la evidente gravedad, se solicita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que solicite un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que aborde en forma exhaustiva las consecuencias que la exploración sísmica que se pretende llevar adelante tendriá sobre el medio ambiente marino, y en particular sobre las diversas especies presentes en el mar bajo jurisdicción Argentina, sin dejar de tener en cuenta que parte del Mar Argentino se comparte con Uruguay. Hasta que dichas acciones no se realicen, exigimos la suspensión de la realización de las prospecciones sísmicas»

No alcanzo con que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina aprobara el mismo día (1-7) el protocolo para el control de la fauna marina durante la exploración sísmica. Se trató de la primera norma que regula cómo se deben llevar a cabo los procedimientos de los observadores de fauna marina y operadores del Monitoreo Acústico Pasivo (MAP) a bordo de las embarcaciones que realizan actividades de prospección sísmica ‘offshore’.

 Por u parte la organización Greenpeace advirtió que «dentro de la zona de influencia de las cuencas Argentina Norte, Colorado, Claromecó y del Salado (las cercanas a la provincia de Buenos Aires, Río Negro y norte de Chubut) se encuentran tres áreas que han sido identificadas para ser declaradas en el futuro Áreas Marinas Protegidas (AMP) (Rincón, Frente Plataforma y Sistema Marino del Río de la Plata). Estas AMP han sido identificadas por su alto valor de conservación y por su relevancia biológica y ecológica. Además, dichas cuencas son adyacentes a diversas Reservas Naturales«.

El sector empresario manifestó que «la evaluación ambiental estratégica (EAE), es un instrumento de gestión clave para el proceso inicial de toma de decisiones con el que el Estado podría haber contado, para tener un panorama mucho más confiable y ajustado a la realidad, permitiéndole a su vez proyectar una delimitación espacio-temporal más acorde con el objetivo de tutelar los recursos que pueden verse potencialmente afectados por la actividad pretendida».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *