Un relevamiento de Cámara empresaria demuestra que la actividad de las pymes pesqueras cayo entre el 60 y el 70 %

El relevamiento fue realizado por de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT) que preside Oscar Poletti, y con cede en la ciudad de Mar del Plata, da cuenta que la actividad de las pymes en el sector pesquero cayó en 2020 entre un 60 y  70 % como consecuencia de la pandemia del COVID-19, aunque se pueden observar  algunas mejoras incipientes debido a posibilidad de procesar calamar fresco y langostino.

Esta importante caída, había sido anticipada hace meses por la Intercámaras en ocasión de solicitar ayuda al gobierno nacional para palear el duro momento que se atravesaba y ocupó todo el año pasado.

La respuesta de los mercados está atravesada por la retracción del consumo a escala global desde mediados de marzo del 2020. Las ventas están marcadas por la inestabilidad..

Según el informe interno que realizo la Cámara, se puede observar, que la demanda del mercado brasilero (clave para Mar del Plata) llegó a ser nula. Con respecto a Europa, las pymes subrayan que las pocas operaciones que pudieron concretarse se corresponden con mercados del este europeo, pero de productos específicos, a precios muy bajos y con plazos de pagos demasiado extensos.

También se hace referencia al mercado interno, y se hace hincapié en que continúa siendo complicada la logística dado el accionar de muchas provincias que impiden el ingreso de camiones con mercadería.

Así, los productos congelados ganan en participación en detrimento del fresco. La demanda por parte de los sectores de la gastronomía y la hotelería naturalmente fue nula.

Cafrexport es una cámara que representa a 20 empresas medianas y pequeñas que no poseen barcos propios y cuyos asociados contienen unos 3.000 empleos directo en relación de dependencia y corporativizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *