Unidad de Seguimientos Especiales Pesqueros el nuevo área de la DNCyFP

La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura promovió la Resolución SAGyP N° 149/2021, por la que se crea de la Unidad de Seguimientos Especiales Pesqueros.

La citada resolución fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina en el día de la fecha.

Según lo establece el instrumento administrativo, la Unidad funcionará en el ámbito de la Dirección de Control y Fiscalización dependiente de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Estará compuesta por 8 personas y tendrá incumbencia sobre las especies calamar, merluza negra y centolla. El personal asignado, está abocado a las tareas de seguimiento y control, además contarán con la colaboración de los jefes de Distrito y personal de la delegación de Pesca Nación.

En tal sentido, la presente Unidad tendrá dentro de sus funciones: realizar el seguimiento técnico y administrativo del cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas armadoras en los proyectos para la explotación exclusiva de la especie Calamar (Illex argentinus) en virtud de lo normado por la Disposición SSPyA N° 299/2007 y de los compromisos de tripulación argentina asumidos por empresas armadoras en los proyectos para la explotación exclusiva de Crustáceos Bentónicos conforme lo estipula la Resolución CFP N° 13/2018, y asimismo, efectuar las autorizaciones para la habilitación o renovación de las cedulas de embarco para tripulantes extranjeros acorde a la Disposición ex – SSP N° 4/1999 y la Resolución ex – SAGPyA N° 424/97.

A su vez, coordinar y efectuar en conjunto con las y los Inspectores Nacionales de Muelle el control de las descargas de la especie Merluza Negra (Dissostichus eleginoides) en cumplimiento de la Resolución CFP N° 18/2002 y 19/2002, y la Disposición SSPyA N° 597/2004. Siendo menester destacar que, atento a las particularidades biológicas de la especie se creó la “Comisión Asesora para el seguimiento de la actividad pesquera de la especie Merluza Negra (Dissostichus eleginoides)” la cual se integra por representantes de la Autoridad de Aplicación y los armadores de Buques Pesqueros y la “Subcomisión de Control de Descarga”, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Resolución SAGPyA N° 17/2002 y la Disposición SSPyA N° 18/2002.

El director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera y Presidente Suplente del Consejo Federal Pesquero, Dr. Julián Suárez, afirmó que “con esta medida estamos institucionalizando la labor de un equipo de trabajadores y trabajadoras que se ha consolidado a lo largo de los últimos 20 años y que reviste carácter neurálgico en el cumplimiento de las misiones y funciones de la Dirección Nacional”.

La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera continúa consolidando su Estructura Organizativa con el objeto de continuar incorporando herramientas que fortalezcan las tareas de control y fiscalización de la actividad pesquera, y a su vez, colaborar en la reducción de tiempos operativos.

Estas medidas buscan alcanzar un esquema de simplificación de trámites administrativos ante la Administración Publica Nacional Centralizada para las administradas y los administrados y robustecer los mecanismos de control y fiscalización en arreglo a la Ley Federal de Pesca y las misiones y funciones de la mencionada Dirección Nacional.

Por último, el funcionario nacional destacó que “la visión constructiva y el acompañamiento del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, son condiciones determinantes para avanzar en la concreción de logros y objetivos de gestión y siempre contamos con ellos”.

Fuente: DNCyFP – Foto: Revista Puerto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *